Cundinamarca

Denuncian que habitantes de Soacha han pagado más de $80 mil millones de sobrecostos en Transmilenio

NPEn medio de un debate organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en Soacha, Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca, hizo un vehemente llamado a Transmilenio S.A. para que atienda con urgencia las problemáticas que tiene el servicio en el municipio y que le han generado sobrecostos a los usuarios por más de 80 mil millones de pesos en los 2 años de operación que lleva.

Según explicó la candidata, aunque Transmilenio S.A no ha implementado alimentadores para el sistema en el municipio, sí cobra la tarifa máxima de $1.800, de los cuales, según el decreto 442 de 2014, el 20% ($360) se debe destinar para gastos de rutas alimentadoras.

“En 21 meses de funcionamiento de Transmilenio en Soacha, los ciudadanos del municipio le han entregado más de 23 mil millones de pesos al sistema, que deberían haber sido destinados a la implementación de rutas alimentadoras, y que hoy no están por ningún lado” dijo Gutiérrez.

Así mismo afirmó que presentará acciones legales para que se revise el destino de estos recursos por medio de un derecho de petición a la Entidad y una solicitud a la Contraloría General.

Del mismo modo, Nancy Patricia dijo que un ciudadano de Soacha gasta en promedio $35.000 al mes en transporte urbano para acceder a una estación de Transmilenio, y de ésta a su casa, lo que supone más de 50 mil millones de pesos en transporte adicional. “Esto suma más de 80 mil millones de pesos de sobrecostos que han pagado de manera injusta los habitantes de Soacha por la falta de alimentadores” Enfatizó.

Gutiérrez también señaló que las proyecciones que Transmilenio S.A hizo del servicio para el municipio en Soacha se han quedado cortas, pues aunque la Troncal fue diseñada para un movimiento de 60.000 pasajeros por día, actualmente se movilizan más de 75.000, lo que es la causa de las monumentales congestiones que afectan día a día a la población.

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que como Gobernadora liderará una mesa de trabajo ante el Gobierno Nacional y local para establecer un plan maestro de movilidad que incluya la chatarrización de buses y la articulación con los operadores de transporte locales para implementar el sistema de alimentadores lo más pronto posible. Sin embargo, exigió a Transmilenio dejar de cobrar, mientras tanto, los 360 pesos del pasaje que ha venido pagando injustamente la comunidad.