Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía capturó a 62 falsos reclamantes de tierras; pretendían apropiarse de 1.800 hectáreas

RECLAMANTES DE TIERRAS FALSOS–La Fiscalía General de la Nación confirmó que hizo efectivas 62 órdenes de captura contra presuntos falsos reclamantes de tierras y personas que al parecer se hicieron pasar como falsas víctimas para apropiarse de 1.800 hectáreas en regiones de tres departamentos del norte colombiano.

Entre los capturados figura Jesús Aníbal Hinestroza, un reconocido líder cívico en el Urabá, quien al parecer estaba a la cabeza de un grupo de impostores que buscaba hacerse a más de 500 hectáreas de un predio denominado «Nueva Esperanza» que había estado en poder del cabecilla paramilitar alias Cuco Valoy, en jurisdicción del municipio de Turbo.

De acuerdo con el reporte del organismo investigador, estas capturas fueron realizadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Cesar por parte de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional.

En total, las falsas reclamaciones realizadas por estos sujetos, corresponden a 1.800 hectáreas de tierra, avaluadas en aproximadamente 7000 millones de pesos.

La Fiscalía destaca que desde el 2013 a la fecha ha realizado 58 capturas por estas conductas en los municipios de Medellín, Apartadó, Turbo y Chigorodó (Antioquia); 23 en Montería, Tierralta y Valencia (Córdoba) y 5 en Valledupar y Codazzi (Cesar).

En todo el país, se han judicializado, únicamente este año, a 116 personas como falsas reclamantes de tierra.

Finalmente la fiscalía indico que los delitos por los cuales pueden ser imputadas las personas que incurran en estas conductas son los de fraude procesal, falsedad documental y falso testimonio, cuya pena puede llegar hasta 15 años de cárcel. Por este motivo, la Entidad hace un llamado a la ciudadanía en general para que no participe en este tipo de fraude que afecta al Estado y a los reclamantes de tierras legítimos.

«Duro golpe a avivatos que pretendían defraudar Ley de Restitución», afirmó en su cuenta en Twitter la Unidad de Restitución de Tierras a propósito de la decisión de la fiscalía.

Agregó que la Fiscalía General imputó cargos contra más de 100 personas que se hacían pasar como falsas víctimas y reclamantes de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, es producto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y fue creada como un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno.

A propósito de su gestión, el organismo presentó así el avance de restitución de tierras en Colombia:

TIERRAS RESTITUCION