Internacional

Tropas de EEUU seguirán en Afganistan hasta 2017

MAPA - AFGANISTAN–El presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a anunciar este jueves un cambio de planes: las tropas estatounidenses se mantendrán en Afganistan hasta el 2017, es decir, hasta cuando concluya su mandato.

Así lo revelaron altos funcionarios del gobierno estadounidense, reportan las agencias internacionales, que advierten que la decisión del presidente Obama supone un incumplimiento de la promesa de poner fin a la guerra durante su mandato.

La fuerza estadounidense actual en Afganistán de 9.800 soldados permanecerá en su lugar a través de la mayor parte de 2016 en virtud de los planes revisados ??de la administración Obama, antes de caer a alrededor de 5.500 a finales del próximo año o principios de 2017, dijeron altos funcionarios del gobierno, citados por The New York Times.

Agrega que las fuentes dijeron que algunas de las tropas continuarán para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas, mientras que otros continuarán la búsqueda de combatientes de Al Qaeda y los militantes del Estado Islámico y otros grupos que han encontrado un refugio en Afganistán.

Las fuerzas extranjeras actualmente en Afganistán ascienden a 17.000 unidades, incluyendo las tropas estadounidenses y de la OTAN.

En un principio Obama había planeado retirar a la mayor parte de los militares de Afganistán y dejar solo una pequeña parte con sede en la Embajada de EE.UU. antes de finales del próximo año, lo que coincidiría con las últimas semanas de su presidencia.

Sin embargo, los líderes militares estadounidenses han venido argumentando durante meses que los afganos necesitan ayuda y apoyo adicional de EE.UU. con el fin de impedir un nuevo ascenso de los talibanes y se aferran a los logros alcanzados en los últimos 14 años.

Precisamente, la semana pasada el comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell, abogó por mantener la presencia militar estadounidense en Afganistán.

“Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica y también nuestra campaña”, dijo Campbell durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

ataque-afganistanA principios de este mes, se produjo un bombardeo estadounidense contra un hospital de campaña en Kunduz, en el que murieron 22 personas. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció disculpas a Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque, que atribuyó a un error.

Estados Unidos inició sus operaciones militares en Afganistan el 7 de octubre de 2001. Equipos de la División de Actividades Especiales de la CIA fueron las primeras fuerzas estadounidenses en entrar en este país para comenzar las operaciones de combate.

Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos del 5º Grupo de Fuerzas Especiales y otras unidades del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos trabajaron sobre el terreno con grupos opositores afganos, en particular con la Alianza del Norte. El Reino Unido, Canadá y Australia también desplegaron fuerzas y varios países más proporcionaron permiso de establecimiento, acceso y sobrevuelo.

En la que fue su segunda audiencia, el general John Campbell subrayó que las condiciones han cambiado después de que el presidente Barack Obama elaborara planes para reducir a mil efectivos los 9.800 desplegados por EE.UU. en Afganistán.

El pasado mes de marzo, la Administración de Obama había anunciado que Washington mantendría 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán hasta finales de 2015, pero ahora cambia de planes y prolonga la presencia militar hasta el 2017.

Las operaciones militares efectuadas por Paquistán han empujado a los combatientes talibanes hacia el este y el norte de Afganistán y el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak ha empeorado la situación, añadió Campbell.

El militar aludió además a la reciente agresión del grupo armado Talibán a la ciudad de Kunduz, en el norte afgano, pero destacó que “las fuerzas afganas han recuperado el control de la mayor parte de la ciudad”.

Se prevé que una declaración del presidente estadounidense al respecto durante la mañana de este jueves (hora local) desde la Casa Blanca.