Judicial

Asegurado candidato a la alcaldía de San Fernando, Bolívar por presunta corrupción electoral

carcelMedida de aseguramiento en contra del candidato a la alcaldía de San Fernando (Bolívar) Felipe Turizo Lobo, por su presunta participación en los delitos de corrupción al sufragante y fraude en inscripción de cédulas.

El Juzgado 6º Penal Municipal de Cartagena, con funciones de control de garantías, tomó esta determinación luego de analizar los hechos en los cuales se encontró que al parecer está implicado en el caso en que un grupo de ancianos fue llevado a inscribir su cédula en un sitio distinto al lugar en el cual lo hacían regularmente con la promesa de inscribirlos en el programa Adulto Mayor, de la Alcaldía de esa localidad. Allí recibirían una bonificación que oscila entre 100.000 y 150.000 pesos mensuales.

La decisión determina que Turizo debe observar buena conducta individual y familiar. Para el resto de los vinculados en esta investigación por corrupción, el juez consideró que no requerían medida de aseguramiento y por esto, Catalina Miranda Pedrozo y Delfida María Martínez Rangel, funcionarias de la Alcaldía, la líder política Carolina Oliveros Morales, y el aspirante al concejo Hernando Pérez Rojas fueron dejados en libertad.

En el mes de septiembre del 2015, la Fiscalía recibió una alerta relacionada con el incremento en un 43 por ciento de las inscripciones de cédulas en el municipio bolivarense de San Fernando, en comparación con el mismo lapso previo a las elecciones de 2008 y 2012.