Distrito entregó estímulos por más de $600 millones a 32 bibliotecas comunitarias de Bogotá

octubre 16, 2015 8:07 am

Biblioteca públicaA través de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entregó estímulos por más de 620 millones de pesos a 32 bibliotecas comunitarias de Bogotá con el objetivo de impulsar sus programas de fomento a la lectura y escritura en las localidades y fortalecer de manera integral sus servicios. Las bibliotecas comunitarias beneficiadas se encuentran ubicadas en las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito, Usme y Santa Fe.

Como parte del proceso, las bibliotecas recibirán dotaciones integrales, recursos para proyectos de uso y apropiación de TIC y apoyo para adelantar iniciativas en cultura digital y trabajo en red.

En total serán beneficiadas 4 redes de bibliotecas comunitarias, 23 bibliotecas y 5 proyectos comunitarios de lectura en espacios no convencionales.

«Superar las barreras de la segregación socio-cultural, también significa el reconocimiento y apoyo a los actores que construyen nuestros territorios. Por tanto, éste es un reconocimiento a la labor de procesos comunitarios que rescatan los saberes populares y fomentan las prácticas comunitarias. Apoyar la consolidación de las bibliotecas comunitarias ha sido una apuesta durante tres años consecutivos y ha de ser un tema prioritario en las políticas públicas del sector para años venideros», expresó Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La evaluación y selección de ganadores de la III Convocatoria de Fortalecimiento de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá 2015, estuvo a cargo de Valentín Ortiz, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes; Diana Sandoval, subdirectora de Control de Gestión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; y José Ignacio Caro, coordinador de Servicios Bibliotecarios de Fundalectura – BibloRed.

Con este proceso se promueve el desarrollo integral de las bibliotecas comunitarias, fortaleciendo sus equipamientos, las capacidades locales de los gestores comunitarios y los recursos para la consolidación de proyectos para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en los territorios.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed esperan seguir desarrollando programas bibliotecarios y de fomento a la literatura, lectura y escritura en Bogotá, orientados a la construcción y circulación de conocimientos que permitan ampliar el número de ciudadanos con las garantías plenas de ejercer su derecho de acceso al libro y a la información

Los comentarios están cerrados.