Política

MOE pidió al Eln un cese al fuego unilateral por elecciones

eln

Este viernes la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la guerrilla del Eln que establezca un cese unilateral al fuego, para que las elecciones del próximo 25 de octubre se puedan realizar con seguridad y transparencia.

De acuerdo con el organismo, desde el 1 de enero a la fecha, se han presentado 161 ataques a candidatos y funcionarios públicos. Los hechos han ocurrido en 99 municipios de 27 departamentos.

De hecho, solo en 33 de estos municipios hay presencia de grupos armados, lo que significa que en el resto lo que ha imperado es la agresividad y la intolerancia entre las campañas.

Según el Moe, entre los partidos políticos afectados están e el partido Liberal con 22 hechos, el Centro Democrático con 19 y el Partido de La U con 16 hechos de violencia.

En el 61% de los hechos se vieron afectados candidatos, el 17% funcionarios y 3 % director de partidos políticos.

Los departamentos que registran afectación son Valle del Cauca con 9 hechos y Arauca con 6, así como Antioquia, Bolívar, Nariño y Sucre, cada uno con 5 hechos de violencia, entre los casos están seis asesinatos, diez atentados, 50 amenazas hay una desaparición.