Nacional

Se incremento el número de donantes y de trasplantes en primer semestre de 2015

donante-organos
Durante el primer semestre del año 195 personas en Colombia donaron sus órganos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), presentados en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. Lo anterior representa un aumento del 14,5% en los donantes reales frente al mismo período del 2014, que para entonces alcanzó una cifra de 170 donaciones en todo el país.

Así mismo, durante el primer semestre de este año se llevaron a cabo 593 procedimientos de trasplantes, de los cuales 501 correspondieron a donantes cadavéricos (11% más que 2014) y los restantes 92 fueron donantes vivos (39% de incremento frente al año pasado).

Pese a estos incrementos, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y la directora encargada del INS, Martha Lucía Ospina Martínez, reiteraron el llamado a seguir donando y recalcaron que por cada donante se pueden beneficiar hasta 55 personas.

El Ministro destacó que hay varios elementos que permiten pensar que la donación de órganos funciona en el país: hay evidencia definitiva de que los trasplantes facilitados por la donación son efectivos, eficaces, salvan vidas y mejoran la calidad de vida.

Además, Colombia es un país privilegiado por contar con hospitales altamente especializados en estos procedimientos, y que además son ejemplo en América Latina.

“Nuestro sistema de salud cubre los trasplantes, los cuales en su mayoría están incluidos en el POS; y la regulación vigente garantiza la donación altruista y equitativa, por lo que en Colombia no hay negocio con la donación de órganos”, sostuvo.

Otro dato destacable sobre el que hicieron énfasis, es que durante el primer semestre de 2015 la detección de posibles donantes de órganos se incrementó en un 10%.

En el mismo lapso de tiempo del total de entrevistas realizadas a las familias el 63% manifestaron su aceptación y el 37% se negaron, incrementándose la negativa de las familias entrevistadas para solicitud de donación frente al mismo periodo del año anterior que fue de 34.8%, situación que se presentó en general en todo el país, lo que significó que dejaron de realizarse alrededor de 400 trasplantes.

A tiempo con lo anterior, se presentó un notable incremento en el número de colombianos que accedieron a la lista de espera para ser trasplantados, como lo demuestra el cuadro anexo, por lo cual la demanda de pacientes que necesitan un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida aumenta cada año, y el número de donantes es aún insuficiente.