Avanza transporte de carbón represado en Norte de Santander

octubre 16, 2015 4:18 pm

carbonEl Ministro de Transporte (e), Carlos García Montes, estará mañana en Norte de Santander, Cesar y Arauca, supervisando las labores para la movilización del carbón que se encuentra represado por cuenta del cierre de la frontera con Venezuela.

La visita del Ministro de Transporte (e) se enmarca en la estrategia El Presidente en las Regiones, que este viernes y sábado se concentrará en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada).

García Montes empezará su jornada en el centro de acopio de carbón del municipio de El Zulia, donde se reunirá con el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, y su Secretario de Minas, Jorge Pinzón Dueñas, para revisar cómo está efectuándose el recibo y despacho del mineral hacia los puertos.

De allí, el funcionario se desplazará al puerto de Gamarra en el Cesar, donde ya se está terminando el cargue de 4.000 toneladas de carbón con destino al puerto de Barranquilla, con las que ya suman 11.000 toneladas, de las 12.000 que se tiene previsto mover por vía fluvial.

El Ministro de Transporte (e) visitará después la mina de Calenturitas en el Cesar, donde se está recibiendo el carbón que se va a mover por vía férrea hacia los puertos del Caribe colombiano. Al finalizar la jornada, se dirigirá hacia Arauca, donde también llevará a cabo el seguimiento a proyectos de infraestructura que se adelantan en ese departamento.

Cabe señalar que este viernes, ministros, viceministros y directores de entidades estarán presentes en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años.

Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

El sábado, los funcionarios se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.

Los comentarios están cerrados.