Cundinamarca

Más de 30 mil botellas de licor adulterado y de contrabando incautan autoridades departamentales

cundinamarca-licor–Las autoridades cundinamarquesaas reportaron la destrucción de más de 30 mil unidades de licor nacional e internacional chiviado o de contrabandoq que fueron incautadas en los últimos días en la región.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, a través de su dirección de rentas y Gestión Tributaria, este decomiso eleva a 134 toneladas (130 mil unidades) las decomisadas o reducidas en lo corrido de este año, como parte de las diligencias adelantadas de oficio contra presuntos evasores del Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico.

Estos elementos, materiales probatorios presuntamente adulterados y de contrabando, fueron aprehendidos durante diligencias y/o allanamientos que derivaron en procesos administrativos por evasión de impuestos, y dejados en custodia con números de noticia criminal por parte de la SIJIN, la DIJIN, el CTI y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para su posterior aniquilación.

Vale mencionar que la administración departamental realiza este procedimiento según lo estipulado en el Decreto 4741 de 2005, que reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, en presencia de un Fiscal delegado para el Circuito, un procurador del Ministerio Público, miembros de la Policía Judicial y del CTI de la Fiscalía, delegados de Control Interno y de la Dirección de Rentas de Cundinamarca, y de acuerdo con las siguientes definiciones:

Almacenamiento: depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

Disposición final: proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

Residuo o desecho: cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o de pósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

Residuo o desecho peligroso: aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.