Economía

Gobierno colombiano eleva a 13.3 millones de galones de gasolina cupo mensual para zonas de frontera con Venezuela

Gasolina de contrabando
Gasolina de contrabando
–El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que el gobierno dispuso elevar a 13.3 millones de galones de gasolina el cupo mensual para las zonas fronterizas con Venezuela, lo que significa 9 millones de galones adicionales para Norte de Santander, 2 millones de galones para Arauca y 2 millones 300 mil galones para La Guajira.

En el marco del Consejo de Ministros reunido por el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Arauca, para revisar el llamado Plan Fronteras, el Ministro de Hacienda destacó además que para ayudar a estas zonas de frontera, el Gobierno mantiene un subsidio de 2.100 pesos por galón, para que paguen los usuarios una gasolina más barata.

“En Colombia un galón de gasolina cuesta aproximadamente 8 mil pesos, aquí en las zonas de frontera cuesta 5.200 pesos. Esa es la diferencia de precios. De esos 2.800 pesos de diferencia el Gobierno Nacional está poniendo 2.100 por galón”, señaló Cárdenas.

Igualmente, explicó que los gobiernos departamentales y municipales también sacrifican algo de su sobretasa al aportar 700 pesos por galón.

En cuanto al monto de combustible asignado, el Ministro explicó que Norte de Santander tenía antes del cierre de la frontera un cupo de 4 millones de galones mes, hoy tiene 13 millones, son 9 millones adicionales.

En el caso de Arauca, comenzó con un cupo -antes de la emergencia- de 700 mil galones mes, ahora tendrá 2 millones de galones mes.

“Eso significa que con el subsidio del Gobierno Nacional, son 4 mil millones de pesos mes del Gobierno Nacional”, indicó el Ministro de Hacienda con respecto al incremento para Arauca.

En el caso de La Guajira, el Ministro anunció la aprobación de un cupo de 2 millones 300 mil galones mes, porque este departamento no contaba con cupo de gasolina nacional.

“No tenía cupo porque se abastecía de un convenio que existía entre PDVSA y una cooperativa que atendía las necesidades y que en el pasado sirvió para que este combustible venezolano, de forma legal, abasteciera el mercado de La guajira”, explicó

Esa aprobación significa una inversión del Gobierno, por subsidio mensual, de 4 mil 600 millones de pesos.

Cárdenas advirtió que con la ampliación del cupo le damos tranquilidad a la ciudadanía con el combustible suficiente para que, además, la economía de los departamentos fronterizos prospere y permita que el país migre hacía una situación donde no haya contrabando de gasolina.

Finalmente, indicó que la exención del 16% del IVA a algunos productos como alimentos, confección, materiales de construcción, entre otros, ha aumentado el 40% del comercio formal en las zonas fronterizas.