Ciencia y Tecnología

Gigantesco asteroide se aproximará a la Tierra en Halloween

ASTEROIDE1La NASA anunció que un asteroide de gran tamaño denominado ‘2015 TB145’ pasará muy cerca del planeta tierra el próximo 31 de octubre y aunque no existe riesgo de impacto, se trata de un evento de gran interés para los científicos.

En un comunicado de prensa, la Unión Astronómica Internacional informó que el asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre desde el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii.

El evento tiene gran interés para los científicos y ha sido descubierto por Pan-STARRS, un telescopio de sondeo panorámico situado en Hawái.

El asteroide recibió el nombre de 2015 TB145 y es 28 veces más grande que el que penetró los cielos de Rusia en febrero de 2013.

La detección de este asteroide de tan gran tamaño a solo 3 semanas antes de su paso cercano, demuestra que nuestro planeta está expuesto a impactos de asteroides pequeños y de tamaño moderado con un aviso previo de solo semanas.

La aproximación máxima del asteroide será a 498.896 km de la Tierra el próximo 31 de octubre. Según la NASA, el asteroide 2015 TB145 será la roca espacial más grande en acercarse a la Tierra hasta el año 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 se acercará a nuestro planeta.

El asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre por Pan-STARRS, un telescopio de sondeo panorámico situado en Hawái.
“Afortunadamente no existe riesgo alguno de impacto de este asteroide”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad educativa, al destacar que este asteroide pasará a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna.

La roca espacial se desplaza a una velocidad de 126,000 millas por hora.

La SAC explicó que varias agencias espaciales ya tienen proyectos en marcha para tomar acción y determinar cómo enfrentaríamos un evento en el que un asteroide presente riesgo de impacto en un futuro.

Sin embargo, la detección de este asteroide de notable tamaño a tan solo tres semanas antes de su paso cercano, demuestra que nuestro planeta está expuesto en el presente a impactos de asteroides pequeños y de tamaño moderado con un aviso previo de solo semanas.