Cómo una muestra de rechazo a los calificativos discriminativos e irrespetuosos de que fuera objeto la candidata a la alcaldía de Tuchín, Córdoba, Noris Hernández, por parte del senador del Partido de la U, Musa Besaile, también cordobés, cerca de 1500 habitantes de esa comunidad, representantes de la etnia zenú, se movilizaron por las calles de Tuchín como muestra de respaldo a la identidad indígena y en especial a las mujeres de ese resguardo.
Sin importar las altas temperaturas los habitantes de Tuchín, en compañía de la senadora conservadora, Yamina Pestana, también representante de la cultura indígena zenú, recorrieron varias calles de la población hasta llegar a la plaza principal donde reclamaron respeto por la mujer indígena. La movilización inició a las 9:00 a.m. del pasado domingo 18 de octubre desde el mercado nuevo.
A esta marcha se unieron además niños y mujeres de veredas cercanas al casco urbano. La marcha finalizó con una eucaristía en la iglesia central.
Por su parte la senadora Yamina Pestana, luciendo una camiseta con la frase «No más discriminación contra la mujer zenú», pidió respeto hacia las mujeres y reclamó que la participación es un derecho de todo ciudadano y no debe condicionarse a su género, cultura u otro tipo de condición.
