Política

Fiscalía investiga 916 casos por fraude electoral

fiscalia

Este martes la Fiscalía General informó que adelanta 916 investigaciones por hechos relacionados con fraude electoral, trashumancia, irregularidades en la inscripción de cédulas y presión al sufragante en el marco de las próximas elecciones del 25 de octubre.

Los candidatos, mandatarios actuales y servidores adscritos a la Registraduría Nacional del Estado Civil han sido investigados por el ente acusador.

De acuerdo con el fiscal General, Eduardo Montealegre, las investigaciones se depuran de la siguiente manera: 515 se refieren a fraude en inscripción de cédulas, 127 por corrupción al sufragante, 84 por constreñimiento al sufragante y 55 por ocultamiento y retención de cédulas.

Por estos delitos electorales han sido vinculados formalmente a un proceso 12 candidatos a alcaldía, 35 candidatos a concejo, 2 a asambleas y uno a la Gobernación de Putumayo.

De igual forma, se han capturado 18 servidores públicos, contratistas y particulares por delitos cometidos en Bolívar, Atlántico, Meta, Tolima, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira y Casanare.

Para las elecciones del próximo 25 de octubre fueron designados ocho mil investigadores y mil fiscales fueron destacados para atender las denuncias que por delitos electorales que realicen los ciudadanos.