
–Los cadáveres de tres mujeres, desaparecidas hace 30 años en el holocausto del Palacio de Justicia, fueron identificados por el Instituto de Medicina Legal entre los restos hallados en dos cementerios de la capital de la república.
Se trata de Lucy Amparo Oviedo, Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela, quienes estaban en la lista de once personas que supuestamente salieron con vida tras la retoma del Palacio de Justicia por parte de la fuerza pública, pero que luego desaparecieron.
Como tristemente se recuerda, el holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá, se derivó de la «toma» perpetrada por un comando del grupo guerrillero denominado Movimiento 19 de Abril, M19, el miércoles 6 de noviembre de 1985.
Luego de 27 horas de enfrenamiento armado–durante el cual se desató un pavoroso incendio– unidades de las Fuerzas Militares «retomaron» la sede del poder judicial, con un saldo de 98 muertos, incluidos 11 magistrados, mientras 11 personas más, que trabajaban en la cafetería, fueron declaradas desaparecidas.
El hecho es que siempre que se aproxima un aniversario del sangriento episodio, se reactivan los procesos en torno a los protagonistas del holocausto y ahora, tiene que ver con los desaparecidos.
El cadáver de Lucy Amparo Oviedo fue hallado en el Cementerio del Sur de Bogotá, mientras que los correspondientes a Cristina Pilar Guarín y Lucy Mary Portela, en el Cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado al norte, en medio de otras personas que murieron en el mismo hecho, que ya habían sido identificadas.

Según lo que se conoce hasta ahora, dos de las víctimas laboraban en la cafetería del Palacio y la tercera estaba gestionando su ingreso a una de las corporaciones judiciales y para ello esperaba hablar directamente con el magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema.
En septiembre del año pasado, de los restos exhumados de una fosa ubicada en el Cementerio del Sur, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía identificó a Mónica Molina Beltrán y a Carmen Cristina Garzón Reyes.
Los reconocimientos logrados con los estudios forenses, dieron como resultado 99.9 por ciento de certeza, luego de realizar pruebas de laboratorio a cargo del Grupo de Genética del CTI, mediante análisis de ADN, informó entonces la fiscalía.
Agregó que las valoraciones científicas hechas a los restos arrojaron entre otros resultados: que uno de los cuerpos registra, al parecer, un impacto de bala y además ninguno de los cuerpos presenta signos de incineración.
Sin embargo, todavía falta por ubicar el paradero de seis desaparecidos, que se afirma fueron evacuados vivos del Palacio y tras ser llevados a la Casa del 20 de Julio o del Florero, prácticamente se esfumaron.
En desarrollo de los procesos judiciales por los desaparecidos, ya fue condenado el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, a quien se le responsabilizó por la muerte de la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y los trabajadores de la cafetería, Luz Mary Portela, Carlos Rodriguez, Bernardo Beltrán y David Suspes.
Está pendiente una condena de 30 años de cárcel para el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, como consecuencia de un recurso de casación impuesto por su defensa.