Comisión Veedora Electoral de la OEA asegura que en Colombia no se está violando el derecho al voto

octubre 21, 2015 3:36 pm

Tags de esta nota:

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien encabeza la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americano –OEA- aseguró que con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la transparencia en las elecciones regionales del 25 de octubre y que han desatado una polémica por la anulación de más de un millón de cedulas en el país, ‘no se está violando el derecho al voto de los colombianos.

«Lo importante es que no se está violando el derecho al voto y lo que está y lo que yo veo es una gran valentía para combatir la trashumancia», señaló Álvaro Colom, jefe de la Misión de Veedurías de la OEA.
«Creo que es la primera vez que se hace algo concreto y aunque hay algunos ciudadanos a que quienes se les acusó como trashumantes esperamos que se les solucione este inconveniente» añadió.

Destacó además que este proceso de elecciones, con todo y sus implicaciones “va ser histórico porque creo que va ser el último antes de la firma de La Paz y si Colombia le sigue los pasos al Salvador y Guatemala va por buen camino», afirmó Colom.

Aseguró además, que no se van a presentar problemas mayores de violencia, exceptuando seis municipios del país donde sí se puede ver alterado el orden público.

«Creo que bajó bastante la preocupación de violencia, ya que gracias a los estadísticos se evidencian que estos comicios serán mucho más tranquilos que en el 2011», puntualizó.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) para las elecciones de autoridades locales de Colombia, encabezada por el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, llegó el pasado lunes al país para observar los comicios del próximo domingo.
La Misión está compuesta por 40 expertos y observadores que se desplegarán en 22 departamentos del país.

El jefe de Misión firmó un Acuerdo sobre el Procedimiento de Veeduría de la Misión a través del cual se garantiza el acceso de la Misión a toda la información relativa a la organización, dirección y supervisión del proceso electoral.

El expresidente Colom mantendrá reuniones con las autoridades electorales y de gobierno, con candidatos y miembros de la sociedad civil y de las fuerzas de seguridad. Además, se desplazará a los departamentos de Cundinamarca y Antioquia para conocer el progreso del calendario electoral en esas regiones.

El 25 de octubre la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Además de Colombia, habrá observadores en Haití y Colombia. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres ‘MOEs’ operen en tres países en el mismo día.

Una respuesta sobre “Comisión Veedora Electoral de la OEA asegura que en Colombia no se está violando el derecho al voto”

  1. yeyo en octubre 21st, 2015 4:43 pm

    Aunque Khalid bin faisal al saud este en la misma empresas de abu izzadeen.