Indígenas caucanos entregaron a 27 militares que habían retenido por muerte de exgobernador de cabildo

octubre 21, 2015 9:23 am

DEFENSORIA -MILITARES RETENIDOS–La Defensoría del Pueblo confirmó la entrega de 27 militares que estaban en poder de la comunidad indígena del municipio de Puracé, en el departamento del Cauca, tras la muerte de un exgobernador de un cabildo de la región, de la cual responsabilizaron a los uniformados.

La Defensoría indicó al efecto, que pidió investigar la posible responsabilidad en el crimen de uniformados adscritos al batallón de Infantería número 7 general José Hilario López.

Los 27 militares –24 soldados, dos cabos y un sargento del Ejército Nacional– fueron trasladados a la ciudad de Popayán luego de su entrega a una comisión de la Defensoría, la cual realizó labores de mediación para que los indígenas los dejaran en libertad.

Los uniformados habían sido «sitiados» por la comunidad desde el pasado lunes en la noche, tras confusos hechos en los que fue asesinado Alfredo Bolaños Lasso, exgobernador del cabildo en esa región.

Debido a que comunidad no dejó salir a los militares, en la madrugada del martes 20 de octubre se buscó la mediación de funcionarios de la Defensoría, quienes durante todo el día acompañaron el proceso de entrega de los militares adscritos al batallón de Infantería número 7 general José Hilario López.

MILITARES- RETENCION INDIGENALos uniformados estuvieron en la sede del cabildo donde expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, embalaron y rotularon las armas de los militares y comenzaron la investigación para aclarar los hechos en los que murió el líder indígena.

Las primeras versiones entregadas al Defensor Regional del Cauca en la zona indican que Bolaños Lasso, hacia las 8:30 de la noche del pasado lunes, habría disparado una escopeta ante la sospecha de la presencia de ladrones de ganado y el Ejército habría respondido a las detonaciones, causando la muerte del señor de 69 años de edad y gobernador indígena de Puracé en 1994.

Esta información preliminar hace parte de las investigaciones, en las que también se tendrán en cuenta los informes de necropsia del cuerpo sin vida del señor Bolaño Lasso, trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Popayán.

Funcionarios de la Regional Cauca además asistieron a la asamblea indígena y le harán seguimiento a las investigaciones para que haya completa claridad ante el lamentable fallecimiento del exgobernador indígena.

Los comentarios están cerrados.