Noticia Extraordinaria

Santoyo, Plazas y Narváez, responsables del asesinato de Jaime Garzón: ‘Don Berna’

Jaime Garzon

Desde Miami y a través de vídeo conferencia, Diego Fernando Murillo, alias don Berna, entregó revelador testimonio que incrimina una vez más al general retirado Mauricio Santoyo, el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo y al ex director del DAS José Miguel Narváez, en el asesinato del abogado y periodista Jaime Garzón en hechos ocurridos el 13 de agosto de 1999.

Alias ‘Don Berna’ dijo desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, que el general en retiro, Mauricio Santoyo, fue clave para la estrategia que se había implementado, el cual estaba orientada a desviar la investigación para dar con los responsables de ese homicidio del periodista.

Por otro lado señaló que por presiones de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, el extinto comandante paramilitar Carlos Castaño Gil ordenó asesinar a Garzón, al señalar que hacía parte de una estructura de las Farc, recibiendo a su vez beneficios económicos con secuestros.

Murillo dijo que para cometer el crimen se realizaron previas operaciones de seguimiento al periodista Jaime Garzón: sus movimientos, horarios, direcciones de residencia, así como los vehículos en los que se transportaba.

Aseguró que está información fue recogida en una carpeta y que «José Miguel Narváez, que para ese tiempo se desempeñaba como profesor de la Escuela de Guerra, se la llevó al exjefe paramilitar Carlos Castaño a Villanueva (Córdoba), centro de operaciones de las Auc».
www.bodybuildingestore.com/wp-content/languages/new/ivermectin.html

Don Berna aseguró que fue la banda ‘la Terraza’ quién directamente seguía órdenes de Carlos Castaño, los perpetradores del crimen de Garzón.

Por otro lado, dijo que el coronel Plazas Acevedo «era importante para la operatividad de las Auc en Bogotá, pues la información que se reunió sobre Garzón fue producto de la inteligencia militar recolectada por el B2, perteneciente a la Brigada XIII del Ejército».

El temido paramilitar dijo que alias ‘don Diego’, como también se le conocía al coronel Plazas, tenía vínculos con miembros de las Auc, pues les prestó diferentes apoyos operativos para perpetrar el crimen de Garzón.

Aseguró ademas que «cuando se perpetuó el asesinato, Castaño ordenó que no se volviera a hablar del tema por el impacto mediático que tuvo el homicidio.

Según alias “don Berna”, extraditado por el gobierno colombiano el 13 de mayo de 2008 a Estados Unido, el crimen fue obra de una alianza entre el Ejército, el DAS y la Policía Nacional, con los grupos paramilitares.
www.bodybuildingestore.com/wp-content/languages/new/lasix.html

Por el crimen de Jaime Garzón solo ha sido condenado el fundador de las autodefensas Carlos Castaño Gil y son procesados el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el excomandante del B-2 del Ejército, coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

En desarrollo del proceso, un fiscal recibió la declaración juramentada de alias “don Berna”, quien involucró en el crimen de Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, en primera instancia al general de la Policia Nacional Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2006 y quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Alias ‘Don Berna’ también señaló de estar presuntamente implicado en el crimen de Garzón al entonces comandante de la brigada Trece del Ejército, general retirado Rito Alejo del Río.