Nacional

Decretan calamidad pública en el Atlántico por Fenómeno del Niño

COLOMBIA- SEQUIAEl Consejo Departamental de Riesgo declaró al departamento del Atlántico en estado de calamidad pública, a raíz de la sequía producto del fenómeno de El Niño que se ha acentuado en esa zona del país.

El Consejo departamental del Riesgo adoptó medidas especiales como el dragado en zonas críticas y colocar motobombas para llevar agua al embalse del Guájaro que ha disminuido sus niveles producto de la falta de lluvias.

José Antonio Segebre, gobernador del departamento, tras la reunión realizada con la entidad, dijo que con estas medidas, no solo buscan contrarrestar los efectos del fenómeno natural sino, además, dejar una “hoja de ruta” que para las próximas administraciones.

“Con los dragados queremos mantener la navegabilidad y el flujo de agua que abastece los acueductos de municipios como Santa Lucía, Repelón, Manatí y algunas poblaciones de Bolívar y Magdalena. Así se evitará que se afecten las comunidades de estas poblaciones”, explicó el gobernador del Atlántico.

El viernes pasado, tras la sesión del Comité de Manejo de Desastres, el mandatario había anunciado que destinarían 500 millones de pesos para inyectar agua al embalse El Guájaro desde el Canal del Dique con un sistema de motobombas. Lo anterior, dado que el nivel del cuerpo de agua estaba en 2 metros con 80 centímetros, cuando para esta época debería estar por encima de los 4 metros, según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Sobre la ubicación de motobombas en el embalse, Segebre indicó que con la medida buscan evitar que continúen bajando los niveles y ocurra lo mismo que en el lago de El Cisne, cerca de Barranquilla, que se encuentra totalmente seco desde hace unos meses.