Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno descarta apagón en Colombia por Fenómeno de El Niño

HIDROELECTRICA–El gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, descartó que se pueda presentar un apagón en Colombia como consecuencia de El Niño, pues advirtió que los niveles de embalses son del 64 por ciento y están en capacidad de mantener la generación eléctrica en el periodo crítico del fenómeno climático. No obstante, reiteró su llamado a los colombianos para que ahorren energía y agua.

“Con la energía que tenemos del agua, más las plantas térmicas, tenemos suficiente energía para enfrentar al fenómeno de El Niño”, afirmó el jefe de la cartera de minas y energia, Tomás González, en una intervención en el Congreso Internacional de Competencia que se realiza en Barranquilla.

Como se recuerda entre los años 1992 y 1993, durante el gobierno de Cesar Gaviria, Colombia enfrentó un verdadero «apagón» por causa del Fenómeno de El Niño, esto es, se impuso un severo racionamiento que en muchas ciudades del territorio nacional, como en el caso de Bogotá, fue de hasta 9 horas al día. Además, por ejemplo, en Cali, se decretaron seis días de cárcel para los derrochadores de agua.

Ahora, sin embargo, el ministro de Minas descartó llegar a esos extremos, no obstante que, afirmó, “este es el fenómeno de El Niño de los más largos que hemos tenido en Colombia, muy serio muy grave”.

Sostuvo que “afortunadamente el sector eléctrico está preparado, pero necesitamos que la gente nos ayude a ahorrar energía. Ahorrar energía es ahorrar agua. Y ahorrar energía es evitar desperdicios”, indico y agregó:

Consideró el Ministro que el país tiene “la energía suficiente para atender este Niño”. “Cuando uno tiene tanto del agua como de las plantas térmicas la energía suficiente, podemos ser capaces de enfrentar al Niño”.

El Ministro insistió en Barranquilla en el llamado a la ciudadanía para que se entienda “la gravedad de El Niño que estamos enfrentando”.

“Esto no es para tomárselo a la ligera», dijo. Necesitamos que la gente que quiere ayudar al país, ayude ahorrando energía, consumiendo eficientemente”.

Además planteó: “Hay que ser muy claro con los colombianos. Si bien este es uno de los fenómenos del Niño más fuertes de nuestra historia, más largos –llevamos más de un año– y que el Ideam nos dice que se va a poner más duro, todos hemos visto lo que ha pasado en materia de los incendios forestales, las dificultades de navegabilidad y los caudales de los ríos, los impactos sobre la agricultura, la dificultad de tener abastecimiento pleno de agua en todos los municipios del país–, el sector eléctrico se ha planeado para situaciones como estas”.

Sobre el aumento en las tarifas, el Ministro dijo que “hay un techo que se ha puesto para que los aumentos no sean excesivos. Pero sí se va a sentir un incremento en las tarifas, producto de este fenómeno de El Niño que estamos enfrentando».

Precisó incluso que ese aumento dependerá de la región del país, “porque la gente compra energía de dos maneras. “O la compran de unos contratos que se hace de largo plazo y que no importa si llueve o no llueve los precios están asegurados. Y otros compran en la bolsa. Es la parte de la energía que se compra en bolsa la que se ha visto afectada Y en todo caso tiene ese techo de 300 pesos kilovatio”.