Noticia Extraordinaria Tema del Día

Carrera por alcaldía de Bogotá se definirá en «voto finish» entre Peñalosa y Pardo, según las 3 últimas encuestas

penalosa_pardo_lopez–De acuerdo con las tres últimas encuestas, por «voto finish» se definirá la alcaldía mayor de Bogotá, entre Enrique Peñalosa y Rafael Pardo Rueda, aunque no se descarta la posibilidad de que Clara López los sorprenda en la final de la contienda electoral.

Si las elecciones de alcalde en Bogotá fueran mañana, el ganador sería Peñalosa, aunque por un reducidísimo margen de votos sobre Pardo Rueda, con un tercer lugar de la aspirante de la izquierda, según los sondeos realizados sobre la intención de voto de los bogotanos.

Los resultados de las tres encuestas, son los siguientes:

Napoleón Franco

Enrique Peñalosa, 28%

Rafael Pardo, 25%

Clara López, 21%

Francisco Santos, 10%

Cifras & Conceptos, Polimétrica:

Enrique Peñalosa, 26,0%,

Rafael Pardo, 24,7%,

Clara López, 21,3%,

Francisco Santos, 13,0%

Datexco

Peñalosa, 33,9%

Rafael Pardo, 21,3 %

Clara López, 15,4 %,

Francisco Santos, 8,4%

La encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, que concluye con un empate técnico entre los tres primeros lugares que ocupan Peñalosa, Pardo y López, con un margen de error es del 5%, fue contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la Revista Semana).

BOGOTA- ENCUESTA 1De acuerdo con esta firma, aunque Enrique Peñalosa sigue encabezando la medición de Colombia Opina para la Alcaldía de Bogotá, los más recientes resultados muestran una cifra menor (28%) a la registrada en la encuesta que se reveló la semana pasada (31%), variación considerada como “no estadísticamente significativa“.

Clara López, entretanto, perdió el segundo lugar que había ocupado en la medición de Ipsos Napoleón Franco del 15 de octubre: en ese entonces obtuvo el 23% de intención de voto y, en esta última medición antes de las elecciones, registró 21%.

Ese desplazamiento se da no por un cambio drástico en las cifras que obtiene la candidata del Polo Democrático sino en el hecho de los puntos que obtiene Rafael Pardo de una semana a otra: hace unos días registraba 16% de intención de voto y esta vez se trepa al 25%; es decir, gana 9 puntos porcentuales.

La encuesta de Polimétrica corresponde a Cifras y Conceptos, para Caracol Radio y Red + Noticias, y su margen de error es de 3,8%.

En el análisis comparativo con la encuesta Polimétrica divulgada a principios de octubre, Peñalosa, Pardo y Clara López crecen, mientras que Santos permanece estable. Peñalosa pasa de 22% a 26%, Pardo de 22 a 24,7%, López de 19 a 21,3% y Santos se queda quieto en el 13% en intención de voto.

La encuesta muestra que Rafael Pardo tiene la mayor imagen más favorable entre todos los candidatos, con el 46%. Luego aparecen en imagen favorable Peñalosa, con 40%; López, con 35%; Francisco Santos, con 31%; Arias Mora, con 6%; Raisbeck, 5% y Vernot, 4%.

Esta encuesta, establece que en Bogotá el 68% ya tiene decidido por quién votará el domingo.

Y la de Datexco, para el diario El Tiempo y la W radio, que tiene margen de error del 3,11%, en el análisis de los resultados comparados con los de la encuesta del 4 de octubre, concluye que Peñalosa creció 11,5 puntos porcentuales; Pardo subió 4,8 puntos y López aumentó 5,1 puntos.

BOGOTA- DATEXCO

Cifras y conceptos, los demás candidatos:

Ricardo Arias Mora, 2,1%;

Daniel Raisbeck, 0,6%

Alex Vernot, 0,5%

Voto en blanco, 5,3%

Datexco otros candidatos:

Ricardo Arias, 2,1 %;

Daniel Rasibeck, 0,6 %;

Alex Vernot, 0,3 %

Voto en blanco, 12,1 %