Política

Centro Democrático promueve el voto en blanco en Sucre

Maria del Rosario GuerraLa vocera del partido Centro Democrático en el Senado de la República, la congresista sucreña María del Rosario Guerra de la Espriella (P. Centro Democrático), señaló que esa colectividad está promoviendo en el departamento de Sucre el voto en blanco, al considerar que los candidatos que se medirán en las urnas este domingo 25 de octubre para tomar las riendas de ese departamento a partir de enero del próximo año, a juicio del partido Centro Democrático, ninguno amerita dirigir los destinos de Sucre.

La Senadora expresó su preocupación en el sentido de que, como ha sucedió en momentos anteriores, el o los candidatos que se consideraban vencedores y luego de las elecciones los resultados demuestran lo contrario, su simpatizantes son incitados al desorden y a actos violentos, al respeto, anotó Guerra, «tuve la oportunidad de manifestarle esta inquietud al coronel del Departamento de Policía de Sucre, Óscar López, para que la policía estuviese muy atenta a estas posibles situaciones».

Agregó, que en el mismo sentido le preocupa el comportamiento de algunos delegados de la Registraduría especialmente en los municipios de Caimito, Coveñas y San Marcos, entre otros. «De esos municipios hemos tenido información de comportamientos que no le dan garantías al Centro Democrático porque no promueven la imparcialidad que debería darse por parte de los registradores, esto también se lo hice saber al Registrador Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral», dijo Guerra.

Señaló además que los registradores son los notarios y están obligados a brindar las garantías para el fortalecimiento de la democracia, por lo tanto, sostuvo, debe primar en ellos el principio de indecencia, «pero lamentablemente lo que uno encuentra en gran parte del país es totalmente lo contrario, es decir que los notarios están respondiendo a algún jefe político y normalmente tienen vínculos estrechos con los candidatos», por lo que señaló que a futuro la reforma electoral debe considerar una elección meritocrática de los registradores municipales y departamentales.

Sobre el tema de la trashumancia de electores, la Congresista explicó que solo en Sucre se inhabilitó la inscripción de cerca de 9.200 cédulas, lo que a su parecer ayuda a que se depure el proceso democrático que representa una elección de candidatos regionales. «Yo en dos constancias en el Senado denuncié la trashumancia electoral que se estaba dando a nivel nacional y de manera especial en Sucre», dijo la Legisladora.

Al analizar el panorama nacional, respecto a los cerca de un millón 100 mil cédulas cuya inscripción fue revocada, la Senadora fue enfática en señalar que esta situación es delicada y vicia cualquier proceso electoral. «Por eso la importancia de que el Consejo Nacional Electoral haya tomado esa decisión, pero igual de importante es que este 25 de octubre no se cumpla lo que se dice aquí en la costa, que se gana en las urnas y se pierda en la Registraduría», haciendo referencia a que los jurados de votación deben actuar dentro de la mayor probidad y honestidad.

«Este 25 de octubre los sucreños están convocados a demostrar civismo y rechazo a la corrupción en la política y en los procesos electorales y voten en blanco o voten a conciencia. No más de vender el voto por 300 mil o 50 mil pesos, el que compra un voto mañana vende una alcaldía o una gobernación, lo que hay que promover es el voto a conciencia», puntualizó Guerra de la Espriella.