Hasta el 6 de noviembre estarán abiertas las pre-inscripción para que docentes y directivos de los colegios públicos de Bogotá soliciten apoyo económico del 70% del valor de la matrícula en programas de posgrado, cuyo curso inicie a partir del primer semestre de 2016.
Esta nueva convocatoria para formación docente es la sexta de la administración del alcalde Gustavo Petro, todas han contado con una oferta orientada de más de 100 programas de posgrado debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de créditos educativos condonables.
Los programas ofertados corresponden a 17 de las universidades mejor calificadas del país, a través del convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y el ICETEX.
Entre 2012 y 2015, Bogotá ha apoyado la formación de posgrado de 5.551 maestros, en el marco del proyecto ‘Docentes empoderados con bienestar y mejor formación’ de la política educativa de la capital.
Es el resultado de una inversión histórica para la cualificación de los docentes: $86.685.313.908 millones de pesos en este gobierno, la cual supera en 14 veces la de la administración anterior, que fue apenas de $6 mil millones de pesos.
Según Colciencias, por cada millón de habitantes, en Colombia solo hay 6,7 personas con título de doctorado. Es el promedio más bajo de la región, considerando que países como Chile, México y Brasil superan los 30 doctores graduados por año.
El programa de formación docente de Bogotá tiene actualmente 106 maestros cursando doctorados de alta calidad, con financiación del Distrito. Esto significa que la capital aportará al país, al finalizar sus estudios, casi 16 veces más los doctores que año tras año se titulan en Colombia.
Conforme a un balance realizado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito, el 94% de los maestros estudiantes de posgrado ejercen como docentes, el 54% se desempeñan en el nivel de Básica Secundaria y Media, el 64% del total son mujeres y 61% son menores de 40 años.
