Economía

El empresario español Amancio Ortega destronó a Bill Gates como el hombre más rico del mundo

Global Champion Tour 2012 In Monte Carlo - Day 2–Con una fortuna de 79.600 millones de dólares, unos 71.700 millones de euros al tipo de cambio actual, el empresario español Amancio Ortega ha sido catalogado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates, quien, sin embargo, en la lista de Bloomberg sigue siendo el primero, con un caudal de 79 mil 800 millones de dólares.

La lista actualizada de Forbes le cotiza a Amancio Ortega la evolución de las acciones de Inditex– Industria de Diseño Textil–una sociedad anónima fundada por él que ahora opera en 86 países con 6.248 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras, y una plantilla de 120.314 personas. Se le sitúa como el primer grupo textil mundial por ventas que sobrepasan los 15 mil millones de euros.

Valorar una fortuna de ese calibre no es fácil, especialmente cuando lo que posee la persona en cuestión no son solo acciones de empresas cotizadas, sino también bienes inmuebles y otras sociedades, reseña a propósito del tema, El País de Madrid, el cual advierte que esto explica en parte que, según la lista de Bloomberg, Ortega no sea aún el más rico del mundo.

En dicha lista, Gates mantenía una ventaja unos 7.000 millones de dólares este jueves, con lo que ni siquiera la revalorización de Inditex enjugaría esa distancia.

En el caso de Ortega, solo la participación del 59,294% que controla en Inditex, el grupo de Zara, está valorada en unos 62.300 millones de euros, al precio de 33,70 euros por título al que cotizan a mediodía de este viernes.

Forbes señala en que web que el multimillonario español Amancio Ortega fue el mayor ganador de este año en la lista, saltando dos puntos para convertirse en el hombre de tercero más rico del mundo, con un patrimonio neto de 57 mil millones de euros. Su patrimonio neto se elevó más que cualquier multimillonario en nuestra lista: $ 19,5 mil millones, ayudando a empujar su valor neto de registrar alturas.

Es todo gracias–subraya– a la popularidad de su marca de moda Zara, que produce modas basada en los últimos looks, que se vende a precios asequibles. Año tras año, las acciones de la compañía matriz Inditex, que también es propietaria de las marcas Massimo Dutti, Bershka y Pull and Bear, sube 50%.

Además señala que Amancio se ha convertido en algo así como un magnate de bienes raíces, con una cartera de al menos un estimado de $ 4 mil millones de euros. Es dueño de edificios en Madrid, Londres, Chicago, San Francisco y Nueva York, entre ellos la emblemática Torre Picasso, un rascacielos de 43 pisos en Madrid (Google es un inquilino), que adquirió de su compañero multimillonario Esther Koplowitz en 2011, concluye.