De acuerdo con las autoridades, un total de 28 personas fueron capturadas en Antioquia en desarrollo de las elecciones regionales en todo el territorio. Entre los detenidos se encuentra el actual concejal del municipio de El Bagre.
Según el secretario de Gobierno departamental, Esteban Mesa García, la detención se ejecutó en el barrio 20 de julio, de la zona urbana, cuando el corporado de 45 años de edad, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, tenía en su poder 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1 millón de pesos, al parecer, usado para la compra de votos.
“En el municipio, en este momento está siendo judicializado en las audiencias. No sabemos qué decisiones tomarán los jueces al respecto. Presuntamente estaba participando de un delito que se llama constreñimiento al elector”, afirmó el funcionario.
El balance general de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.
El secretario Mesa calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.
“Estas son las elecciones más tranquilas en los últimos 20 años hasta este punto. No había podido celebrarse por ejemplo en muchos lugares de Ituango donde pudimos estar esta vez y esto sin duda es histórico y hay que destacarlo”, apuntó Mesa García.
El funcionario informó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.
El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.