La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Fundación Antonio Restrepo Barco, se reunieron con 20 de las 80 iniciativas seleccionadas en la “Primera Convocatoria de Presentación de Proyectos de Organizaciones e Iniciativas de Mujeres y Jóvenes”, que serán apoyadas mediante un proceso de fortalecimiento de sus capacidades.
“Hicimos una alianza muy importante con esta Fundación, una de las más prestigiosas del país en términos de infancia y juventud, con el propósito de fortalecer las organizaciones e iniciativas locales. Hemos encontrado numerosos proyectos de jóvenes que adelantan procesos sociales por su propia cuenta, sin mucho acompañamiento, y ya hemos seleccionado algunos en todo el departamento con propuestas maravillosas que están aportando enormemente al desarrollo local”, afirmó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.
Santos y Julio Vergara de la Fundación Antonio Restrepo Barco, realizaron la presentación del proyecto ante los asistentes, destacando que este se enfoca en el desarrollo del capital social de las organizaciones de la sociedad civil, y en el fortalecimiento de las competencias de mujeres y jóvenes para la transformación de las realidades de su propio territorio, como elemento importante en la construcción de la Paz.
“Hoy tenemos el primer taller de capacitación que apunta a fortalecer justamente a las organizaciones para que tengan mejores capacidades y continúen haciendo, con mayor impacto y determinación, esa labor tan importante en el nivel local”, afirmó Santos.
Vale destacar que uno de los valores agregados del movimiento juvenil en Cundinamarca es que cuenta con una gran cantidad de iniciativas asociadas a temas muy diversos como medio ambiente, arte y cultura, emprendimientos productivos, control social, participación ciudadana, incidencia en políticas públicas locales y trabajo social, entre otras.