Judicial

Policía encuentra 14 minas enterradas en el patio de una vivienda campesina en Norte de Santander

POLICIA -CASA MINAS–En el patio de una humilde vivienda rural del departamento de Norte de Santander, la Policía halló 14 minas antipersona al parece de la guerrilla del autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln.

Los peligrosos explosivos fueron localizados en una casa campesina ubicada en la vereda Monguí del municipio de Gramalote, el cual se recuerda mucho porque su casco urbano tuvo que ser abandonado por los estragos causados por una falla geológica.

De acuerdo con el reporte oficial, como resultado de un trabajo investigativo adelantado por la Policía Nacional e informes suministrados por integrantes de la Red de Apoyo, se pudo establecer que dentro de un inmueble al parecer escondían artefactos explosivos, municiones y material de intendencia, por lo que los investigadores coordinaron el procedimiento con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ejército Nacional.

Al realizar la diligencia de registro y allanamiento a la vivienda, se logró ubicar en varios costales que estaban enterrados en el patio de la casa las 14 minas antipersona, un radio escáner de comunicaciones, munición para fusil 5.56, tres armas de fuego junto con uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y abundante material de intendencia.

Según las investigaciones, estos elementos son elaborados de forma muy rudimentaria y artesanal por los integrantes de la compañía Comandante Diego del ELN y tienen como fin atentar en contra de integrantes de la Fuerza Pública que diariamente adelantan operativos de registro y control en la zona y que en los últimos días ha proporcionado golpes contundentes contra el narcotráfico en varios municipios del Departamento, además ponen en riesgo la integridad de los Nortesantandereanos.

Este procedimiento se dio en el marco de la Operación Fortaleza, adelantado por unidades adscritas a las Seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia policial con el apoyo incondicional de las tropas del Ejército, concluye el comunicado.