Política

Fiscal Montealegre advierte que ataque del ELN podría ser un «crimen de guerra»

fiscal

Este martes el fiscal general, Eduardo Montealegre Lynett, advirtió que el ataque del ELN a un grupo de militares en zona rural del municipio de Güitán (Boyacá) puede ser calificado como un “crimen de guerra”, ya que murieron 11 uniformados y dos policías.

El jefe del ente investigador aseguró que este ataque fue perpetrado contra personas que no hacen parte del conflicto armado interno.

«Constituye un crimen de guerra atacar contra personas protegidas, que no pertenecen al conflicto, en este caso un policía que murió y los civiles», aseguró el fiscal general.

«Esta es una muy mala noticia para los colombianos, es un hecho absolutamente censurable que, a las puertas de la paz con las Farc, el ELN siga insistiendo en la lucha armada como método de las grandes reformas sociales que requiere el país»,expresó Montealegre.

«Además de censurar con vehemencia su ataque, quiero invitarlos a la sensatez, a que entiendan el clamor del país. Las elecciones muestran que el mensaje de los colombianos a los insurgentes es que todos queremos la paz, este ataque es imperdonable», añadió.

Con respecto a la aplicación del modelo de justicia transicional para los protagonistas del conflicto armado interno, el Fiscal General aseguró que solo “debe haber uno” para los grupos insurgentes. En este sentido señaló que no puede haber uno para las Farc y otro para el ELN, de concertarse un proceso de paz.

Montealegre explicó que si el ELN «da gestos de paz, se desarma» puede entrar en los parámetros de la justicia transicional y beneficiarse «de sanciones alternativas no privativas de la libertad».

El fiscal advirtió por tanto al ELN que es «ahora o nunca» cuando tienen que «meterse en el camino de la solución negociada o se quedarán atrás en la historia de la paz en Colombia».

«El camino de las armas y del alzamiento es un camino que América Latina abandonó hace muchas décadas, podemos decir sin equivocarnos que el ELN está en contra de la historia», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.