Por cierre de frontera con Venezuela 24.292 colombianos han sido obligados a regresar al país
La organización humanitaria -Acción contra el Hambre- reveló que desde que el régimen de Maduro decretó el Estado de Excepción en los estados fronterizos con Colombia (cierre de fronteras), 24.292 los connacionales han salido de Venezuela, de los que 1.950 son deportados y 22.342 personas forzadas a regresar a su país.
Según Acción contra el Hambre, «al abandono obligado de sus hogares se suma la falta de un hogar seguro, que garantice las condiciones mínimas de subsistencia», por lo que la inseguridad alimentaria se incrementa «por la falta de recursos monetarios y la paralización económica del comercio transfronterizo, vital para la región».
La ONG advierte que dada la inestabilidad de la zona, las necesidades podrían ir en aumento, por lo que Acción contra el Hambre sigue verificando la situación para desarrollar otros programas complementarios.
Ante la situación, ‘Acción contra el Hambre’ puso en marcha un proyecto en los municipios colombianos de Tibú y Puerto Santander, con iniciativas para 1.570 personas destinadas a mejorar la seguridad alimentaria, proporcionar refugio y artículos de higiene y saneamiento.