Nacional

Con ‘Ruta de protección’, Fuerza Pública garantiza protección a líderes sociales en marco del PAO

Imágenes de Youtube

Recientemente las Fuerzas Militares activaron la política de protección a líderes sociales para preservar la vida e integridad de dos dirigentes populares del Meta, que obedece al Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección, impartido por el Presidente de la República, Iván Duque, y que además del Ministerio de Defensa, cuenta con la participación del Ministerio del Interior.

Así lo informó el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, al explicar los hechos que revelan el fortalecimiento de la estrategia para proteger a los líderes sociales. El primero, se dio al salvar la vida del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playa Rica y la de su familia, quienes estaban amenazados por integrantes, al parecer, del Grupo Armado Organizado residual ‘Estructura 40’ que delinque en esta zona del país.

El segundo, se trató del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Yarumales, quien había sido herido con arma de fuego la noche anterior, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado residual ‘Estructura Séptima’.

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, reveló que: “el Plan se hizo para proteger a los líderes sociales, porque amerita una gran preocupación y de otro lado, la Policía creó un cuerpo elite para el cumplimiento del mismo propósito”.

Al respecto de lo acontecido en el Meta, en el marco del Plan Horus, al preservar la vida de los líderes, el Ministro dijo que lo que sucedió fue que “se alcanzó a dar aviso oportuno a las autoridades y en los dos casos se con gran pericia y destreza de las FF. MM. se actuó de inmediato para evitar la muerte de los líderes y asegurar a las familias por estar amenazadas”.

Por último, el jefe de la cartera de Defensa, invitó a los líderes a que mantengan el contacto con las autoridades, avisen sus movimientos e informen de eventuales amenazas: “Si van a sitios que consideran que pueden ser de peligro, pidan acompañamiento de las Fuerzas que ellas siempre estarán dispuestas”.