Bogotá

“Cuidar el medio ambiente y el agua es uno de los principales retos de los nuevos gobernantes“: Petro

PetroGustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, aseguró que el eje de planificación de cualquier territorio es el agua y por ende los nuevos mandatarios elegidos hoy deben tener como uno de sus principales retos el cuidado del recurso.

“El eje planificador se convierte en el agua, construir el territorio alrededor del agua, construir el territorio alrededor del agua, la capacidad de sostener esa población con un agua que se puede agotar debido al cambio climático, es el reto que nos imponen los cambios más agudos del clima, manifestó.

El Alcalde explicó cuáles son las principales acciones a seguir para preservar el valioso líquido, especialmente en Bogotá.

“Si uno mira la sabana de Bogotá y proyecta lo que tenemos que hacer alrededor del agua, indudablemente en las labores de mitigación no solamente la gran tarea del Metro, la gran tarea es descontaminar el río Bogotá“, aseguró.

“Ya nosotros entregamos el diseño definitivo de la Ptar Canoas que es la planta de descontaminación en Fase Uno y Dos, entregamos el diseño de una planta para transformar los residuos en una planta de energía eléctrica. La primera vale 4 billones de pesos y la segunda mil millones de dólares junto con el Metro, ahí tenemos cualquier necesidad de recursos y capacidad de planificación alrededor de un tema: el medioambiente y el agua.

El Alcalde advirtió que pese a que la ciudad está preparada para afrontar situaciones como el fenómeno del niño, no nos podemos dormir en los laureles.

“Hoy tenemos ya dos problemas: una enorme presión por hacer Chingaza Dos que es traer más agua de la Orinoquía con el fin de urbanizar la sabana, eso sería suicida desde el punto de vista de cambio climático, la urbanización debe detenerse y otro elemento es el uso del embalse de Tominé, que es el más grande de la Sabana y que está siendo absorbido por las necesidades de generación de energía eléctrica“, aseguró.

El mandatario dijo que en ese sentido las autoridades nacionales deberían priorizar al consumo de agua potable que al consumo de energía eléctrica que podría ser supeditado al consumo vital del agua en la zona.