Este viernes la Corte Constitucional no acogió una solicitud elevada por la Corporación Taurina de Bogotá para que se declare el incumplimiento, por parte de la Alcaldía de Gustavo Petro, sobre el fallo que avaló la fiesta brava y la rehabilitación de la plaza de toros la Santamaría.
El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, consideraba que la convocatoria a una consulta popular antitaurina en cierto modo obstruía el cumplimiento del fallo T296 de 2013, en cuanto a la violación de los derechos fundamentales de los taurinos y demoras en la rehabilitación de la plaza.
No obstante, la Corte encontró razonables las explicaciones que ha dado la Alcaldía de Bogotá en cuanto a que han tenido vicisitudes propias de cualquier procedimiento contractual y que no ha habido intención para incumplir el fallo.
«En este sentido, no se ha concretado de momento una maniobra dilatoria. Por lo anterior, considera la Sala que no se ha concretado de momento el incumplimiento del fallo, como tampoco existe una amenaza incontrovertible de que así ocurra, lo que conduce a no acoger la solicitud elevada por la CTB», afirmó el Alto Tribunal.
La Corte informó que no darán más plazos para la culminación de la reconstrucción de la Plaza de Toros la Santamaría ya que ella debe quedar terminada el 17 de agosto de 2016.
«Esta Sala se abstendrá de declarar el incumplimiento por parte el Distrito, de lo ordenado con relación a las labores de rehabilitación de la Plaza, en virtud de que ha adelantado los procedimientos contractuales ordenados por esta Sala», aseguró la Corte.
De igual forma, la Sala Segunda de Revisión de la Corte «verifica que no existe, de momento, un efectivo incumplimiento de las órdenes conducentes al restablecimiento de los derechos fundamentales a la libre expresión artística y al debido proceso de la sentencia T-296/2013, aclarada mediante auto A-060/2015».

