Iván Cepeda propone impulsar diálogos regionales de paz con las Farc en territorio colombiano

En declaraciones al canal de televisión Telesur, el legislador señaló que junto con la delegación de las Farc presentará al ejecutivo nacional la propuesta de impulsar las negociaciones en esos sectores, donde esperan que se sumen diferentes movimientos sociales del país.
El informativo destaca que Cepeda aseguró que las conversaciones deben realizarse también en Colombia, para que haya éxito en el camino hacia el fin del conflicto.
Las declaraciones las entregó el senador del Polo Democrático luego del viaje que hizo a La Habana junto con sus colegas Roy Barreras, del Partido de la U; Horacio Serpa, del Partido liberal; Antonio Navarro Wolf, del Partido Verde; Germán Varón, de Cambio Radical; y, Hernán Andrade, del Partido Conservador.
Cepeda afirmó a Telesur que los diálogos que se han llevado en La Habana, Cuba, desde finales de 2012, deben estar acompañados de medidas concretas, puesto que de ocurrir lo contrario “será difícil que se llegue al estadio de cese bilateral y definitivo de hostilidades”.
Acerca del cese al fuego unilateral de la guerrilla, Cepeda aseguró que “ha tenido un efecto benéfico en muchas partes del país”; sin embargo, advirtió que diversos sectores se han mostrado muy preocupados por la creciente escalada del paramilitarismo.
El congresista recordó que, en anteriores oportunidades, las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas beligerantes “han fracasado por la persistencia y ampliación del fenómeno paramilitar”,como los procesos de 1980, el Uribe Meta y el de San Vicente del Caguan.
Añadió que, en aquellos momentos, se intensificó la acción paramilitar, “lo que llevó a un fracaso a los procesos de paz”.
En ese sentido, Cepeda hizo un llamado al Gobierno colombiano para “tomar decisiones que lleven a la disolución del paramilitarismo” en ese país.
Según Telesur, el congresista indicó que el primer paso que se debe dar por parte de la institucionalidad “es reconocer la existencia del paramilitarismo” y que dicho fenómeno está asociado a lo que se denomina “la paraeconomía y la parapolítica”.
Precisó que ambas estructuras se complementan con las armas y terrorismo en el país, que no solo se presenta en zonas rurales sino también en zonas urbanas, lo que representa una seria amenaza al proceso de paz en Colombia.
Cepeda destacó que el “paramilitarismo representa el gran reto del Gobierno de Colombia” para alcanzar la paz.
Por otra parte, manifestó que pronto viajarán a La Habana, Cuba para seguir trabajando en las mesas de diálogos por la paz en Colombia.
Telesur destaca en contexto que el pasado 23 de septiembre, Gobierno y Farc alcanzaron un acuerdo que consta de trece puntos, el cual representó un avance significativo hacia la paz definitiva, que se espera sea firmada antes del 23 de marzo de 2016, según las partes involucradas.
Uno de los puntos trata sobre la dejación de armas y el cese al fuego por parte de la guerrilla y las Fuerzas Militares de Colombia.
Subraya que de acuerdo con el cabecilla de las Farc Timoleón Jiémenez, alias «Timochenko», dicho grupo ha cumplido con el cese unilateral del fuego; sin embargo, han denunciado que el Gobierno ha violado esa parte del acuerdo, lo que generó la muerte de cinco guerrilleros, dos soldados y el secuestro de dos guerrilleras.

Los comentarios están cerrados.