Nacional

DNP denuncia que 457 mil muertos siguen recibiendo beneficios del Sisben

SISBEN

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria, denunció irregularidades en la base de datos del Sisbén, entre ellas que personas fallecidas aparecen como beneficiarias.

De acuerdo con Simón Gaviria, unas 457.000 personas muertas figuran en los registros de la entidad y algunas de ellas reciben hasta tres salarios mínimos como subsidio, lo que genera grandes pérdidas al Estado.

«El Sisbén hoy es un registro de potenciales beneficiarios de programas sociales, ordenado del más humilde al más rico», aseguró Gaviria.

Gaviria explicó que de los 16 programas sociales del Gobierno Nacional podrían no estar llegando a los colombianos que realmente los necesitan debido a que los alcaldes no están actualizando ni depurando de manera permanente la información del Sisbén en sus municipios.

“Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisben, es decir, un 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo”, indicó Gaviria.

El informe presentado por Gaviria también revela que en la base de datos de la entidad también aparecen personas cuyos ingresos llegan hasta los 3’500.000 pesos y que se están beneficiando del servicio de salud subsidiado.

Por estos hechos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisben y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor.