Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno panameño revela nexos del capo mexicano «‘el chapo» Guzmán y la guerrilla colombiana de las Farc

MEXICO -chapo guzman— El gobierno de Panamá reveló este miércoles que descubrió un nexo entre el fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín ‘el chapo’ Guzmán Loera y la guerrilla colombiana de las Farc, más exactamente con el frente 30, para el contrabando de drogas.

El hecho fue confirmado por el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera y por el jefe de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, en declaraciones que concedieron a periodistas locales durante las celebraciones de las fiestas patrias.

Aguilera afirmó que su gobierno trabajó «en conjunto» con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red del narcotráfico.

A su vez, el comisionado Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace del capo mexicano con los de la Farc, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

Según lo indicaron, durante la investigación que se prolongó por 18 meses en coordinación con México y Colombia, y que concluyó el viernes pasado, las autoridades de Panamá confiscaron cuatro toneladas de cocaína, más de medio millón de dólares, cinco lanchas rápidas y 38 automóviles, en una estructura mafiosa con más de 50 personas que son procesadas por la justicia panameña.

Tras confirmar que Guzmán, quien en julio pasado huyó de una cárcel mexicana, estuvo al menos dos veces en suelo panameño hace siete años, el director de la Policía de Panamá, Omar Pinzón, dijo que las redes de ‘el chapo’ y su cartel de Sinaloa operaron en este país centroamericano.

‘Hemos detectado carteles de drogas mexicanos asociados a las Farc’, subrayó.

El oficial anunció que el gobierno panameño pidió a México la extradición del matrimonio mexicano involucrado en la red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América en conexión con la guerrilla colombiana de las Farc.

El matrimonio de mexicanos, vinculado a ese cartel, vivió en un lujoso sector de la capital panameña. ‘A esta pareja, fichada luego de venir al territorio nacional a llevar a cabo negociaciones relacionadas con drogas, se le da seguimiento’ y ahora está presa en México, precisó el jefe policial.

Sin emnbargo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que «no es cierto» que el capo mexicano hubiese estado en Panamá.

De haber sido así «ya estaría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado», afirmó el mandatario.