Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

El 95 porciento del país está afectado por las lluvias: Cruz Roja

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló que en 28 departamentos hay situaciones de «calamidad» y que se han registrado 1.352 emergencias en 633 municipios.

«La situación no va a mejorar, tiende a empeorar (…) y la acción del Gobierno, que viene imprimiendo un gran esfuerzo, tendrá que volcarse exclusivamente en estas semanas y meses a atender esta cruda realidad», dijo Vargas Lleras al anunciar otros 300 mil millones de pesos para atender a los más de 1,5 millones de damnificados.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señala en su último informe que el mayor incremento de las lluvias se dará en los departamentos de Antioquia, Boyacá, los santanderes y en el Eje Cafetero.

«Nunca habíamos tenido, por una ola invernal, esta cifra de personas afectadas (…) Este es el peor invierno que hayamos vivido», dijo César Urueña, subdirector operativo de Socorro de la Cruz Roja Colombiana.

Urueña aseguró que «el 95 por ciento del país se encuentra afectado» por las lluvias, que han destruido un total de 1.821 viviendas.

En varias regiones, como en el Valle del Cauca, no ha parado de llover en 12 horas. En ese departamento, la vía que comunica a Cali con Buenaventura sufrió siete derrumbes, y uno de ellos, en el kilómetro 77, mató a una mujer que al parecer era vendedora ambulante y transitaba en una moto.

En cuanto a la situación en el Canal del Dique en Atlántico, el Ideam alertó que «se han superado las cotas de desbordamientos en amplios sectores» y ya están afectados los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía y Suan, zonas que fueron vistas desde el aire por el Presidente.

El Ideam recomendó mantener las alertas de emergencia en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena y en las regiones Caribe y Andina, donde continuarán las «lluvias torrenciales».