Noticia Extraordinaria Tema del Día

Piden a Comisión de Acusación investigar al expresidente Betancur por holocausto del Palacio de Justicia

Expresidente Belisario Betancur
Expresidente Belisario Betancur
–Coincidiendo con el aniversario número 30, un defensor de los desaparecidos del Holocausto del Palacio de Justicia radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una petición para que se investigue por este cruento acontecimiento al expresidente Belisario Betancur Cuartas.

Se trata del abogado Jorge Molano, quien sustenta la petición en el hecho de que el exmandatario aceptó su responsabilidad este miércoles al pedir perdón por los fatídicos hechos registrados los días 6 y 7 de noviembre de 1985, durante su periodo presidencial (1982 y 1986).

Betancur Cuartas dijo al respecto: “En estos días de evocación de los dolorosos acontecimientos del Palacio de Justicia, que quebrantaron de dolor la paz de Colombia (…), por tantos compatriotas caídos, por tantos eminentes magistrados sacrificados absurdamente, por nuestros conciudadanos también sacrificados en esos acontecimientos sin explicación, (…) si errores cometí pido perdón a mis compatriotas”.

Dos años atrás Betancur Cuartas profirió una declaración similar: «Si las manejé mal, les pido perdón a mis compatriotas por haberlas manejado mal. Punto”.

Esta es la segunda vez que se pide investigar al expresidente Betancuar Cuartas por los hechos del Palacio de Justicia.

La anterior solicitud la formuló hace tres años el Tribunal Superior de Bogotá a la Corte Penal Internacional, hecho que fue rechazado entonces por el propio presidente Juan Manuel Santos.

“Eso no tiene ningún sentido ni jurídico ni de ninguna naturaleza. Y por eso más bien le pido perdón al Presidente Betancur a nombre de los colombianos, que lo hayan puesto en esa situación nuevamente”, expresó en esa oportunidad el presidente Santos, quien precisamente este viernes oficialmente pedirá perdón por esos hechos para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, el abogado de las víctimas asegura que la Comisión de Acusación de la Cámara, como juez natural, debe citar a indagatoria al expresidente Betancur Cuarta para responda por las decisiones que pudo haber tomado para la «retoma» del Palacio de Justicia, tras la incursión de la guerrilla del M-19.