Policía desarticula la banda de «los maestros» que operaba en regiones de Cundinamarca y Tolima
–Una banda de atracadores y narcotraficantes, conocida como «los maestros», que operaba en regiones de Cundinamarca y Tolima, particularmente en el corredor vial Fusagasugá-Melgar- Girardot, fue neutralizada por la Policía con la captura de cinco integrantes, incluido el cabecilla, quienes deberán responder también por varios homicidios en desarrollo de sus actividades delincuenciales.
Según el reporte policial, estos delincuentes son los presuntos autores del asesinato del propietario de un parador turistico ubicado en el kilómetro 53 de la Vía Panamericana, entre los municipios de Silvania y Fusagasugá, Cundinamarca.
El hecho se registró en marzo pasado y los sujetos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando después de amedrantar y robar a las víctimas de ese establecimiento comercial ultimaron a su propietario, de 48 años, que ingresaba al momento del atraco.
Con las imagenes de la grabación y la colaboración de la comunidad, la Policía Cundinamarca emprendió la investigación y logró establecer que se trataba de una banda delincuencial denominada «los maestros» porque se hacían pasar como maestros de la construcción para acercarse a sus víctimas, ganar su confianza y robar residencias, fincas y establecimientos comerciales.
Además traficaban con estupefacientes y comercializaban armas de fuego en los municipios de Fusagasugá y Girardot en Cundinamarca y Melgar en el Departamento del Tolima.
Durante varios meses de seguimiento y labores de inteligencia como la interceptación de llamadas telefónicas, entrevistas y vigilancias, la policía logró desubrir la forma como estos delincuentes planeaban sus actividades delictivas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General por homicidio agravado, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, tráfico, fabricación, porte y tenencia de armas de fuego y hurto calificado y agravado, delitos por los cuales enfrentarían de 15 a 25 años de cárcel.
A los sujetos se les incautaron 2 armas de fuego, 38 cartuchos de revólver, 2 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 14 celulares y cerca de 1000 dosis de alucinógenos entre marihuana y bazuco;
La Policia de Cundinamarca informó que en lo que va corrido del año ha desarticulado 156 bandas delincuenciales, con la captura de 834 personas. Además ha incautado más de 1.900 armas de fuego en controles que se han desarrollado para prevenir estos delitos y aproximadamente 1.600 Kilogramos de estupefacientes entre base de coca, cocaína, bazuco y marihuana.
