Bogotá

Solicitan investigar a alcalde de Teusaquillo por explosión de laboratorio

laboratorio

El representante a la Cámara, Efraín Torres, solicitó a la Personería de Bogotá abrir una investigación contra el alcalde de la localidad de Teusaquillo, Iván Fresneda, por una posible negligencia en la explosión que se registró en un laboratorio farmacéutico en el barrio San Luis, donde 27 personas resultaron heridas.

“Un laboratorio de este tipo no podía funcionar en ese sector residencial. El Alcalde local posiblemente incurrió en una negligencia una omisión de sus funciones contempladas en el decreto 101 de 2010 al no verificar el uso del suelo. Le pido a la Personaría Distrital inicie investigación disciplinaria contra Iván Fresneda para verificar su actuar disciplinario”, afirmó Torres.

De igual forma, el representante resaltó los riesgos que se pueden estar presentando en otros puntos de la ciudad en done también funcionan laboratorios de este tipo.

“Gracias a Dios no hubo víctimas fatales pero quién responderá por los daños y los inmuebles perjudicados, era deber de la Alcaldía verificar si realmente funcionaba como oficina o como laboratorio camuflado, entonces ¿en manos de quien estamos los bogotanos?”, aseguró Torres.

Se conoció que la mayoría de vecinos sabían que en esa vivienda funcionaba un laboratorio, a pesar de que la casa no tenía anuncio en la fachada que lo revelara.

De acuerdo con los miembros de la Junta Administradora Local de Teusaquillo, en varias ocasiones enviaron quejas a la Alcaldía de la localidad, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, al ver que se levantaban muros sin permisos, que se instalaban tubos inusuales y que llegaban máquinas industriales a esta vivienda, rompiendo la tranquilidad del barrio.

“Lo habíamos dicho: esto era una bomba de tiempo. ¿Qué hacía funcionando ahí un laboratorio, si esto es un sector residencial y la mayoría de gente que lo habita es de la tercera edad? Y las quejas no vienen de hace unas semanas, sino por lo menos hace ocho años”, indicó una residente y miembro de la JAL que prefirió no dar su nombre.

Por su parte, la Alcaldía Local asegura haber actuado y dijo que, incluso, a mediados del año le impusieron una multa de $9 millones al laboratorio por incumplimiento de los requerimientos legales en las obras que se adelantaban en el lugar.

Mientras tanto, David Cañón Alvarado, representante legal del laboratorio, les comentó a los habitantes que su empresa era legal y contaba con todos los permisos.

“Lo que menos imaginé fue que esto fuera a ocurrir, porque esta es una empresa limpia (…) cuando el siniestro sucedió, yo estaba ahí y no sé qué fue lo que pasó”, manifestó Cañón.