Nacional

Presidente Santos invita a los colombianos a unirse a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’

trueque-libro
El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a los colombianos a unirse a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, que impulsan los Ministerios de Cultura y Educación, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, y cuyo propósito es fomentar la hábito de la lectura entre los niños y niñas del país, especialmente de departamentos donde es más difícil el acceso a los libros.

El Mandatario hizo esta convocatoria durante su visita a la Librería Panamericana de la calle 72 con carrera 15 de Bogotá, donde compró la novela breve ‘El Principito’, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, libro que donó a esta campaña que se enmarca en el propósito de avanzar para convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina.

El Jefe de Estado fue recibido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, por directivos y empleados de la librería, así como por los sorprendidos ciudadanos que a esa hora se encontraban en el lugar. Tras el saludo de rigor, el Mandatario se dirigió al stand de libros infantiles, escogió el que más le gustó, escribió un mensaje en el sticker de regalo, fue a la registradora, pagó el libro y lo depositó luego en la urna de la campaña.

‘Leer es descubrir un mundo nuevo’

“Qué bueno poder estar aquí en esta Librería Panamericana comprando un libro para el programa ‘Regalar un libro es mi cuento’, que quiere fomentar la lectura entre los colombianos, sobre todo entre los niños”, dijo el Presidente.

“Leer es tal vez lo más importante que puede hacer cualquier ser humano, porque al leer y al tener acceso a los libros, se tiene acceso a un mundo nuevo, a un mundo maravilloso. Descubrir los libros, descubrir el amor por los libros, es descubrir una nueva vida. Es también generar paz, es también generar reconciliación, es generar el amor por el prójimo”, agregó.

En relación con la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, el Jefe de Estado destacó que uno de sus enfoques es enviar libros a las regiones que no han tenido fácil acceso a los libros, lo cual se facilita con el aporte de la ciudadanía y de las librerías y editoriales que se han unido a esta iniciativa.

El Mandatario destacó que una de las primeras etapas de la campaña era lograr 30 mil libros donados para enviarlos a niños de escasos recursos de San Andrés y Providencia, Vaupés y Guainía, meta que ya se cumplió con creces.

“La consigna es leer. El mensaje para las madres y los padres es: enséñenle a sus hijos a amar los libros. La lectura es lo más fabuloso que puede tener cualquier ser humano, porque a través de los libros se puede vivir mejor”, dijo el Mandatario al concluir su visita a la librería.

Datos de la campaña

La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ es promovida por los Ministerios de Cultura y Educación y la Cámara Colombiana del Libro, y cuenta con el apoyo de librerías, editoriales y empresa privada del país.

La meta es que 8 millones 650 mil estudiantes, de colegios oficiales, reciban cada cual un libro donado por un colombiano. El objetivo inicial era recaudar 30 mil libros para niños de colegios oficiales de Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia. Esta meta ya se superó. Ya se han recogido cerca de 76 mil libros.

La segunda etapa, que contempla entregar 55 mil libros en Vichada, Guaviare y Amazonas, se iniciará este fin de semana. Cabe indicar que el Presidente Santos visitará el próximo sábado a Mitú (Vaupés) para entregar los primeros libros donados a colegios oficiales de la ciudad.

Para donar un libro a la campaña, las personas solo deben comprar el libro en las librerías que apoyan la campaña y depositarlo en la urna asignada. Para ello se dispone de 25 librerías en 88 puntos de venta de 17 ciudades del país.

Las editoriales regalarán un libro por cada cuatro libros de su catálogo que haya sido dado a la campaña. Y las librerías darán el equivalente al 10 por ciento de las ventas de estos libros.

Participar es muy fácil

• Ir a una de las librerías inscritas en la campaña.

• Seleccionar el libro que se quiere regalar.

• Cancelarlo en la caja.

• Escribir un mensaje en el sticker de regalo.

• Tomarse una foto y publicarla en redes sociales.

• Invitar a un amigo a regalar un libro con el hashtag #RegalaUnLibro.

• Depositar el libro en la urna de regalo.

Librerías participantes: Ábaco Libros y Café, Alianza, Art Books, Babel, Casa Tomada, Espantapájaros, Fondo de Cultura Económica, La hora del cuento, La madriguera del conejo, La tienda de las letras, Librería Nacional, Librería de la U, Lerner, Panamericana, Siglo del Hombre, Al pie de la letra, Exlibris, El amanuense, Léeme y leeré, Tornamesa, Wilborada 1047, ‘1, 2, 3 por mí’, y ‘9 y tres cuartos’.