Bogotá

Me torturaron durante 4 días en la escuela de Caballería: Petro

Petro2

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a la versión oficial de los hechos y su experiencia cuando militaba en el M19 al tiempo que era concejal de Zipaquirá, donde fue capturado por el Ejército y supuestamente torturado durante 4 días en la escuela de Caballería.

Según Petro, fue aprehendido en el barrio Bolívar 83, que ayudó a fundar, en octubre de 1985. Señala que por 4 días sufrió torturas antes de ser condenado a 2 años de prisión por porte ilegal de armas.

“Yo fui detenido por el Ejército el 7 de octubre de 1985 en Zipaquirá, era concejal, me torturaron durante 4 días en la escuela de Caballería”, afirmó Petro.

Luego de su liberación en marzo de 1987, Petro volvió a la clandestinidad con el M-19 y junto a Carlos Pizarro Leongomez sentó las bases de lo que posteriormente sería el proceso de paz de la guerrilla en que militó desde sus 17 años.

“Yo, Gustavo Petro, doy fe que en el M19 encontré una generación de jóvenes dispuesta a luchar hasta la muerte por un país justo y democrático”, escribió Petro.

Las declaraciones son resultado de la toma del Palacio de Justicia , cuando el 6 de noviembre de 1989 este edificio fue escenario de una sangrienta toma guerrillera y recuperación militar que dejó cerca de un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema.

“¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta? ¿Y si solo sirve para encubrir podredumbre de la clase dirigente?”, cuestiona Petro en otro trino.

“¿Acaso Pablo Escobar no dominaba en 1985 a la clase política tradicional y había cooptado parte de la cúpula militar y policial de entonces?”, añadió el alcalde Petro.

Los comentarios están cerrados.