-Nuevamente el territorio chileno fue afectado por fuerte actividad telúrica. En pocas horas se produjeron 3 sismos, dos dE ellos de manitud 5,9 y 6,8 pero por fortuna sin que por ahora se reporten consecuencias graves. También el territorio venezolano fue sacudido por un sismo de magnitud de 5,1 grados, tampoco sin consecuencias.
Dos de los tres temblores tuvieron lugar en la parte central de Chile, mientras que otro de 6,2 ocurrió cerca de la costa.
El primer temblor de magnitud 6,2 tuvo lugar a las 7:04 GMT en el mar cerca de la costa chilena, a unos 107 kilómetros de la ciudad de Coquimbo. La profundidad del mismo fue de unos 12 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
Pocos minutos después, a las 7.31 GMT, un fuerte sismo de magnitud 6,8 se registró a unos 47 kilómetros de la ciudad de Ovalle, la capital de la provincia chilena de Limarí. Internautas reportan que el temblor se sintió también en el norte de Argentina.
El tercer temblor en la misma zona se registró a las 10.53 GMT. El epicentro del sismo de magnitud 5,9 se ubicó a unos 19 kilómetros de Ovalle y tuvo una profundidad de 3.8 kilómetros, según USGS.
Actualmente no hay información sobre posibles víctimas ni reportes sobre daños materiales. Las características de los temblores no reúnen las condiciones necesarias para desencadenar un tsunami en las costas del país.
EN VENEZUELA
.- Un sismo de magnitud 5,1 se registró en la madrugada de este sábado en el estado Mérida, por el cual no se han reportado daños materiales ni humanos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
En su sitio web funvisis.gob.ve, el organismo precisa que el movimiento telúrico se registró a las 02:28 HLV (hora local Venezuela) y fue localizado a 27 kilómetros al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km.
La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante fenómenos como estos que «son normales en Venezuela, ya que éste es un país sísmico».
En el país «la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur», reseña Funvisis.
Además de este sistema de accidentes tectónicos, el organismo refiere que existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica. Información de Agencias y RT)
