–En operaciones de control territorial efectuadas por soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Pegaso se frustró una nueva escalada terrorista de la guerrilla del Eln en el departamento de Nariño.
Según el reporte militar, en zona rural del municipio de Leiva, fueron ubicadas tres trampas explosivas, con cilindros de 40 libras, cada uno de los cuales contenía 35 kilos de pentolita.
El Ejército estableció que este material que pertenecía a la llamada compañía Camilo Cienfuegos del Eln, que pretendía ser empleado en contra de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca y Nariño.
En otras operaciones de control territorial desarrolladas, en el municipio de Policarpa, también Nariño, se ubicaron dos artefactos explosivos improvisados instalados en un camino veredal que los pobladores de esta zona rural transitan diariamente para desarrollar sus labores agropecuarias.
Para la desactivación de estos explosivos se hizo necesaria la presencia del Grupo Exde Explosiones y Demoliciones- personal altamente capacitado para ejecutar los protocolos de seguridad requeridos para desactivación de este material que pudo causar lesiones e incluso la muerte.
El Ejército Nacional invitó a la población civil a informar a la línea 313 215 14 63, la presencia de artefactos que puedan resultar sospechosos y que pongan en riesgo su seguridad. Garantizamos absoluta reserva.
OTROS OPERATIVOS
De otro lado, el Ejercito informó que dando continuidad al trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta y coordinada entre el las unidades adscritas a la Tercera División y el Comando Conjunto Suroccidente, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se continúa minimizando los actos delictivos, ilegales y terroristas en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
En el trascurso de la última semana se presenta un total de 17 capturas, bajo los delitos de hurto, homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y delincuencia común. Se entregan ante tropas de la Tercera División 4 integrantes de los grupos armados al margen de la ley.
Un total 1.663 municiones son incautados, 6 granadas de fragmentación, 12 armas cortas, 4 armas largas, 139,5 Kilogramos de explosivos y 14 artefactos explosivos improvisados ubicados y destruidos.
En el marco de esta ofensiva 1 cristalizadero, 6 laboratorios y 9 semilleros son desmantelados, adicional a esto son destruidos 22.000 matas de coca, 6.000 matas de marihuana y 4.117 hojas de coca. En cuanto a erradicación de cultivos, 42,2 hectáreas fueron erradicadas mediante segunda y tercera modalidad (manual). Son ubicados 600 galones de insumos líquidos y 1.850 kilogramos de insumos sólidos, utilizado para el procesamiento de alcaloides lo que significa que estas organizaciones al margen de la ley que se encuentran al servicio del narcotráfico dejen de recibir dinero.
En operaciones de control territorial son recuperados 09 vehículos de transporte particular que habían sido hurtados por grupos al margen de la ley.
En el departamento de Nariño, en un trabajo coordinado entre el Batallón Especial Energético y Vial No. 20 ‘General Gabriel Paris’, Grupo Mecanizado No. 3 ‘General José María Cabal’, Gaula Militar, la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI y la Policía del Ecuador, se dio el rescate de la señora María Teresa Asccaco Franco, originaría de San Gabriel de la provincia de El Carchi, quien había sido secuestrada por delincuencia común, fue extraída el 30 de septiembre de su casa, transportada a bordo del vehículo de su familia, posteriormente este grupos realizó llamadas exigiendo dos millones de dólares, de extorsión
Este trabajo se dio gracias a información suministrada por la población civil. Las tropas llegaron hasta una vivienda en la vereda El Tambillo del municipio de Cumbal, que estaba custodiada por dos sujetos, que al momento de notar la presencia de los militares emprendieron la huida, al ingreso del personal se encontró a la señora María Teresa quien estaba atemorizada por lo que pudiera pasar con su vida al momento de informar sobre su liberación ella rompió en llanto comentando que tras su secuestro estarían tres hombres, quienes diariamente le llevaban comida, la intimidaban para que no se acercara a la puerta expresándole que cualquier movimiento activarían los artefactos explosivos improvisados que se habían instalado en este inmueble para evitar su huida.
El Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, reitera que estos resultados operacionales se logran gracias a labores de inteligencia y al trabajo articulado, conjunto e interagencial entre las diferentes autoridades y la permanente colaboración de las comunidades quienes se han visto afectadas. Lo que se traduce en acciones contundentes y un golpe directo a las finanzas de las estructuras de microtráfico, narcotráfico, bandas criminales y a la delincuencia común que azota los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.