Economía

Gobierno estimula exploración y producción de hidrocarburos costa afuera e inversión en fuentes no convencionales de energía

hidrocarburos21
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció nuevas medidas para incrementar la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, al tiempo que expidió estímulos a para la inversión en fuentes renovables de generación eólica, solar y geotermia.

“Estamos generando las condiciones que permitan fortalecer la inversión, y continuar estimulando el desarrollo económico y social del país, manteniendo la generación de empleos. Igualmente, nuestro objetivo es que el país cuente con una matriz energética más amigable con el medio ambiente y más diversificada”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Ambas medidas se adoptan como parte de decisiones que el Gobierno Nacional implementa para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a las familias del país, en momentos de una climatología difícil.

Sobre el tema de la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, el Ministro explicó que se quiere aprovechar la experiencia ofrecida en los pozos Orca-1 y Kronos-1, con lo que se adoptaron las siguientes determinaciones a través del decreto 2129 de 2015:

1. Se estimulará la inversión permitiendo al operador solicitar una zona franca con varios bloques costa afuera. Dichos contratos gozarán de una reducción en la carga tributaria de un 25 por ciento en el impuesto de renta, exención del pago de IVA y beneficios aduaneros.

2. Mayor facilidad para acceder a las zonas francas con lo que la inversión comprometida no será un valor fijo, sino que dependerá de lo comprometido inicialmente con el contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. De esta forma, se logra ajustar las inversiones requeridas a la realidad de los contratos vigentes.

3. Se deberá mantener la dinámica en la generación de empleos directos por cada Zona Franca Permanente Costa Afuera. Pasados seis años, los operadores estarán obligados a mantener dichos empleos. Con el incentivo a las operaciones costa afuera se lograrán mayores inversiones y mayores oportunidades de empleo.

En cuanto a los incentivos tributarios para diversificar la matriz energética, el Ministro González dijo que Colombia tendrá, a largo plazo, una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes como la energía eólica, solar y geotermia, en las que se ha encontrado un inmenso potencial en el país.

En ese sentido y a partir del 2016, todos los proyectos de generación eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía podrán obtener los siguientes beneficios:

1. Deducción en el pago del impuesto de renta del 50 por ciento de las inversiones en un lapso de 5 años.

2. Depreciación acelerada de los activos.

3. Exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto.

4. Exención del gravamen arancelario.

Al aumentar la rentabilidad de los proyectos, se genera un mayor atractivo para la inversión. González destacó que los costos de las tecnologías para aprovechar las fuentes energéticas han bajado en los últimos años, pero aún no pueden competir con la energía generada en embalses y gas.

El Gobierno también busca la reconversión tecnológica por equipos más eficientes, con el fin de evitar desperdicios y consumir menos energía. Se estima que Colombia tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 por ciento de la energía eléctrica que consume, equivalente a tener dos proyectos de Hidrosogamoso, puntualizó el Ministro González.