A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno Nacional suspendió el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de referencia de la construcción del metro de Bogotá.
A pesar de que la Nación se comprometió a entregar los 9,6 billones de pesos que recibieron el aval en el Confis, el proceso del metro, que está a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), no continuará, según el trino del Alcalde.
Este retraso puede afectar el cronograma para hacer la adjudicación en el 2016, de manera que las obras se inician en el 2017, como lo ha solicitado el Gobierno Nacional. Sin la estructuración no hay pliegos de licitación y por lo tanto no hay proceso de contratación.
Cabe explicar que la estructuración del proyecto define las condiciones de elegibilidad de los proponentes y las reglas de la adjudicación, al igual que la manera como se pagarán las deudas del metro y las fuentes.
Desde el Gobierno aseguran que no se ha suspendido el proceso para avanzar en la estructuración de la primera línea del Metro de Bogotá, tal y como lo aseguró Petro en Twitter. Sin embargo, no hay un comunicado oficial al respecto.

