Judicial Tema del Día

Justicia española confirma extradición a Colombia del cerebro del descalabro de Interbolsa Victor Maldonado

Víctor Maldonado
Víctor Maldonado
–La Audiencia Nacional acaba de confirmar aprobación de extradición a Colombia de Víctor Maldonado, reseña en su cuenta en Twitter la Fiscalía General colombiana, la cual agrega que «la decisión final queda en Gobierno de España».

La confirmación la hizo el tribunal ibérico al fallar el recurso de súplica que interpuso la defensa de Maldonado ante el mismo juez colegiado para que echara atrás la aprobación que había impartido el pasado 30 de septiembre, avalando los argumentos de la fiscalia colombiana quien señaló a Maldonado responsable de la pérdida de cientos de miles de millones de pesos de clientes de la firma corredora de bolsa Interbolsa y otras empresas del mismo grupo.

La justicia española tomó en cuenta elementos como la cuantía del dinero apropiado ilícitamente del público, el número de víctimas y la gravedad de los hechos en el momento de tomar la decisión de extraditar a Maldonado, según lo estableció la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia Alexandra Ladino.

La funcionaria indicó que el alto tribunal ibérico no tuvo en cuenta la doble nacionalidad de que argumentó Maldonado para evitar la extradición.

La Audiencia Nacional española asumió el caso luego de la petición que hizo Colombia a través la Cancillería para obtener su envío a Colombia para que responda por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros, estafa agravada y concierto para delinquir.

Víctor Maldonado salió de Colombia el pasado 25 de febrero de este año argumentando que no contaba con las garantías judiciales para enfrentar el proceso que se le adelanta por su relación con los hechos que llevaron al descalabro bursátil.

A petición de la justicia colombiana, Maldonado Rodriguez fue capturado el 25 del mes siguiente en La Plaza Colon, de Madrid (España) y pocos días después la fiscalia General de la Nación, a través de la Cancillería solicitó a España la extradición del directivo del Fondo Premium, con base en el artículo 12 del convenio suscrito entre el Reino de España y la República de Colombia el 23 de julio de 1892, según el cual la extradición procede por cargos de defraudación o malversación criminal de caudales privados llevada a cabo por un banquero, comisionista, administrador, síndico, director, miembro, cajero o empleado de una sociedad, compañía o empresa.

En este caso, contra Víctor Maldonado existe una circular roja expedida el pasado seis de marzo, con base en la orden de captura emitida por el Juez 18 Penal Municipal, con función de control de garantías, el tres de marzo del 2015 por cargos de captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada y concierto para delinquir.

El proceso en contra de Maldonado Rodríguez tiene que ver con los hechos sucedidos en el Fondo Premium, que tenía un contrato de corresponsalía con la sociedad Interbolsa S. A. en liquidación, a través de la cual se captaron dineros del público de forma masiva y habitual engañando a más de 1250 inversionistas en una cuantía que asciende aproximadamente a una defraudación cercana a los 350 mil millones de pesos.

Según la investigación, el empresario se habría beneficiado de esa captación ilegal, a través de préstamos que otorgaron las sociedades vinculadas con el Fondo Premium a sociedades de Maldonado Rodríguez, como Tres Palmas LTDA en Liquidación, Helados Modernos de Colombia y Malta S.A.S., entre otras.