Economía

Superindustria advierte que “El Libro Troll» no es adpto para menores de edad

captura_li

Luego de revisar el contenido de “El Libro Troll” de Editorial Planeta y de recibir múltiples alarmas de padres de familia, colegios, medios de comunicación y Ministerio de Educación sobre el contenido del texto, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó incluir en la portada del libro una advertencia que indique que el contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes.

Por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Editorial Planeta Colombia incorporar de manera inmediata en la carátula de “El Libro Troll” la advertencia mencionada.

De igual forma, ordenó a todo aquel que comercialice, distribuya o ponga a disposición “El Libro Troll”, que en la góndola o lugar de exhibición en donde sea colocado dicho producto, se instale un aviso de advertencia en el que se indique de manera visible y fácilmente identificable, que el “El contenido de este libro no es apto para menores de edad.

De otra parte, la Superindustria ordenó que “El Libro Troll” no podrá ser exhibido o promocionado en las secciones de literatura infantil o juvenil.

De igual manera, la advertencia deberá ser incluida por quienes comercialicen el citado texto mediante métodos no tradicionales o a distancia, como por ejemplo, a través de portales de comercio electrónico.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor realizó un análisis acucioso del contenido del texto y encontró material de contenido sexual, violento e incluso nocivo para el desarrollo de los menores, por lo que consideró que su contenido no es apto para los niñas, niñas y adolescentes.

“Es importante resaltar que si bien el artículo 20 de la Constitución Política de 1991, garantiza la libertad de expresar y difundir el pensamiento y las opiniones, igualmente indica que esta libertad tiene una responsabilidad social que, para esta Superintendencia, necesariamente implica la protección prevalente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los términos previstos en la propia Constitución Política, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y en la Ley 1480 de 2011, en donde expresamente se incorpora como principio, la protección especial que tiene este segmento de la población en su calidad de consumidores”, afirmó la entidad en un comunicado.