Bogotá

Financiera de Desarrollo Nacional explica por qué se suspendió el proceso de estructuración del Metro

BOGOTA- PROYECTO METRO–La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) confirmo en un comunicado que el proceso de estructuración de la primera línea del Metro de Bogotá fue suspendido temporalmente por recomendación suya debido a la coyuntura política con la elección del nuevo alcalde para permitir cualquier ajuste que decida hacer el electo mandatario Enrique Peñalosa y articular el proyecto a su visión con los avances ya logrados, para que los recursos sean empleados de la mejor manera.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es una sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que fue encargada del proceso de estructuración integral de la megaobra de movilidad en la capital colombiana.

En el comunicado, la FDN hace las siguientes precisiones:

Sobre el avance del proceso de estructuración integral de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional se permite informar a la opinión pública que:

La FDN, como entidad encargada del proceso de estructuración integral, confirma que hasta la fecha venía avanzando en el proceso de estructuración de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cumpliendo con el rol que le fue delegado.

Tal y como la Opinión Pública lo conoce, la Financiera de Desarrollo Nacional tiene un compromiso contractual para la estructuración de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con el Instituto de Desarrollo Urbano y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la figura de convenios interadministrativos.

Teniendo en cuenta la coyuntura luego de las elecciones del pasado 25 de octubre y con el propósito de utilizar eficientemente los recursos públicos destinados al proceso de estructuración, la FDN recomendó a las partes poner en pausa temporalmente los convenios vigentes y por ende los procesos de contratación de las firmas que trabajarán en los aspectos técnico, legal y financiero, que se activarán dependiendo de lo que indique tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Distrital.

Se busca con esto permitir al mandatario electo de la ciudad evaluar el avance del proceso y, en caso de ser requerido, incorporar oportunamente cualquier ajuste que se decida hacer, y que de este modo el proyecto articule la visión del nuevo mandatario con los avances que se han hecho y los recursos destinados a dicho proceso sean empleados de la mejor manera.

Por otro lado, la FDN hace un llamado urgente a la creación del Comité Ejecutivo, cuyo rol sería el de recomendar y avalar aspectos institucionales. Esta figura es escencial para avanzar con la estructuración y garantizar la viabilidad del Proyecto y es una de las recomendaciones hechas por el Confis, en la sesión que aprobó el Aval Fiscal por un monto de $9,65 billones para el proyecto Metro de Bogotá. De acuerdo con dicha recomendación el Comité deberá estar compuesto por 6 miembros representando a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, DNP, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Movilidad.

En el mismo sentido, se hace fundamental avanzar en el nombramiento del Gerente del Proyecto Metro, quien se convierte en parte fundamental del proceso.

Tan pronto se terminen de hacer los ajustes y se tengan definiciones de las partes, se comunicarán a la opinión pública los pasos a seguir.

El Gobierno Nacional, mantiene su compromiso absoluto con el proyecto y con el proceso de estructuración que se viene adelantando y ha reiterado su compromiso de aportar $9,65 billones para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La Financiera de Desarrollo Nacional sigue comprometida con continuar trabajando de la manera que lo ha hecho en las fases previas, con los más altos estándares técnicos y poniendo a disposición de la ciudad su conocimiento y experticia.