A menos de 48 horas que las comisiones primeras de senado y cámara abran la puerta a una audiencia pública alrededor del plebiscito –mecanismo de participación ciudadana- que refrendaría los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se comenzó abrir paso un proyecto de ley que modifica el servicio militar obligatorio.
La iniciativa unifica en 18 meses la duración del servicio militar en Colombia –en todas sus modalidades. «La idea, es que no haya diferencia entre soldados, campesinos y bachilleres o regulares».
El proyecto de ley contempla la edad de 24 años para que un ciudadano sea llamado a prestar servicio. «Además, para obtener la libreta militar se establecerán mecanismos de pago como ocurre con otros servicios del Estado».
Otro de los objetivos del proyecto de ley, se concentrará en dar un tratamiento favorable a quienes son remisos, una población que sin definir su situación militar tiene una cartera que vale 250 mil millones de pesos.
Para el senador Manuel Enríquez Rosero –presidente de la Comisión Primera del Senado- la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno al Congreso, es oportuna y aplaudió el hecho, que el proyecto de ley contempla el aumento un 100 por ciento la mensualidad de un soldado regular.
«Por vía legislativa –se comienza abrir paso- un proceso de reclutamiento amable para los jóvenes del país. Además, con ingreso económico para su núcleo familiar» sentenció
