El procedimiento más adecuado y conveniente para refrendar acuerdos se paz es el plebiscito: Santos
–El presidente Juan Manuel Santos confirmó el apoyo del gobierno nacional al mecanismo del Plebiscito para refrendar los eventuales acuerdos de paz que se logren con las Farc en las negociaciones de La Habana.
«Consideramos que el procedimiento más adecuado, más conveniente, es el de un plebiscito, como el que se está discutiendo en el Congreso de la Republica, y que eso todo está también amarrado a la parte internacional», afirmó el mandatario colombiano.
Además reiteró que se va a tratar con las Farc de enviar un mensaje a las Naciones Unidas, que ya está participando con su enviado especial en la discusión del tema del fin del conflicto, para que el organismo internacional tenga «un mandato para poder ayudar en la verificación, en el monitoreo, del punto del fin del conflicto y del cese al fuego bilateral y definitivo».
Igualmente el presidente Santos notificó que se está acelerando la negociación en La Habana «para poder silenciar los fusiles definitivamente, lo más pronto posible».
Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado, tras el encuentro que sostuvo en la Casa de Nariño con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien a su vez a nombre de la organización reafirmó el apoyo de la comunidad europea al proceso de paz.
Al informar sobre lo tratado en el encuentro, el presidente Santos destacó que las conversaciones en La Habana continúan avanzando y dijo que faltan algunos aspectos de la parte de justicia y un tema de la parte de la reparación, para que el tema de las víctimas lo podamos concluir, ojalá, a la mayor brevedad posible. Simultáneamente, agregó, seguimos avanzando en el tema del fin del conflicto.
Luego se refirió al tema del cese al fuego bilateral y definitivo, que tiene que ver con el desarme, que tiene que ver con la reintegración de las personas en armas a la vida civil y señaló que con ellos «podríamos concluir los acuerdos y firmar» el acuerdo de paz.
Al efecto, reiteró que la fecha del 23 de marzo que acordó en La Habana con alias «Timochenko», máximo cabecilla de las Farc, es una fecha límite, aunque advirtió que «podríamos inclusive firmar antes».
«…por el lado nuestro, y espero que por el lado de las Farc, vamos a hacer todo lo posible para poder firmar antes de la fecha del 23 de marzo», puntualizó Santos.
También reafirmó que el Gobierno colombiano está interesado en declarar el cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible y agregó que «por eso hemos insistido ante las Farc para acelerar las negociaciones de todos los temas que tienen que ver con ese cese al fuego bilateral y definitivo».
Sin embargo, advirtió que «hasta que esos temas no estén todos acordados, es imposible poder decretar un cese al fuego bilateral porque, dadas las circunstancias de nuestro país, la presencia de otros grupos armados en el territorio, no hay posibilidades de pensar en un cese al fuego bilateral sin tener todos los aspectos que eso conlleva, para que sea no solamente bilateral sino también definitivo».
«En eso estamos en La Habana también: acelerando esa negociación para poder silenciar los fusiles definitivamente, lo más pronto posible», complementó.
Igualmente resaltó que le explicó al enviado especial de la Unión Europea «los procedimientos que estamos utilizando para acortar los tiempos entre el momento en que se firme el acuerdo final y el momento de iniciar la implementación de los acuerdos».
Al efecto, señaló, «todo el mundo, sin excepción, ha aconsejado acortar esos tiempos, porque se ha demostrado en otros procesos que dejar un tiempo demasiado largo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar, pues generan espacios peligrosos de tiempo. Espacios de tiempo peligrosos en donde podremos echar para atrás todo lo acordad»o.
«De ahí el interés del proceso mismo, del Gobierno colombiano, mío, de acortar esos tiempos. Eso es precisamente lo que explica los procedimientos que iniciamos, no solamente aquí en el Congreso de la República. Son procedimientos que buscan principalmente acortar los tiempos para la implementación de los acuerdos. También el compromiso que asumí desde el principio de estas negociaciones, de algún sistema de refrendación», concluyó Santos.

