Política

Seguimiento a madres Comunitarias, Sustitutas y Fami, avanza en Comisión Sexta

madres-comunitarias Por iniciativa del Senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de la U), la subcomisión encargada del estudio y seguimiento a las madres comunitarias, sustitutas, Fami, etc, se reunió en el seno de esta célula legislativa con la presencia de la Directora de Primera Infancia del Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe; Raúl Vargas Delegado de COLPENSIONES y funcionarios de la Contraloría entre otros.

El congresista de la U en la apertura de la subcomisión precisó que «hemos trabajado con todas las entidades que tienen que ver con la atención integral de nuestros niños, hablamos del ICBF, el Ministerio de Salud, Planeación Nacional y con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría General de la República con la intención de resolver muchos problemas del programa de hogares comunitarios de bienestar, en la modalidad FAMI y hogares sustitutos».

Por su parte el senador Cabrera les anunció muy buenas noticias a la madres comunitarias de Colombia tras señalar que «las raciones crecen cerca del 12 y 15% para nuestros niños y de igual manera en el caso especifico de Bogotá se acaba la persecución de la secretaria de salud de cerrar hogares comunitarios. Así mismo de igual manera empieza el próximo año una coordinación interinstitucional con el nuevo alcalde para evitar que el Distrito abra programas similares a los del ICBF en detrimento de los niños y de las madres comunitarias».

Entre las tareas que se asignaron al Ministerio de Hacienda, Trabajo y Colpensiones, el senador Ángel Custodio Cabrera la resumió así «para aquellas madres comunitarias que cotizan actualmente, pero que no alcanzan a cumplir sus semanas se les aplique el programa de beneficios económicos periódicos en el sentido de que con sus ahorros y el ahorro del gobierno y un nuevo subsidio puedan tener un ingreso para su vejez similar de pronto a un salario mínimo».

Otra de las prerrogativas a las que se comprometió Colpensiones y el ICBF tiene que ver con las madres comunitarias que trabajaron y no cotizaron entre los años 2003 al 2008, el gobierno les regala esas semanas, y les da una certificación del tiempo para que lo adjunten más adelante cuando tramiten su pensión y esas semanas sean reconocidas.
Por último el congresista anunció que a partir de hoy se va a descentralizar la comisión sexta para que esta subcomisión sesione en unas cuatro o cinco ciudades de Colombia.

La Directora de Primera Infancia del Bienestar Familiar Karen Abudinen Abuchaibe compartió la idea del senador Cabrera y expresó «es excelente sesionar en las regiones, así es como implementamos los programas de Primera infancia del ICBF, creo que esto genera que muchas madres comunitarias se enteren que estamos haciendo por ellas, nosotros como instituto lo vamos a acompañar a cada una de esas ciudades que quiere visitar y sobre todo la intención de mantener informada a las madres comunitarias».

Finalmente la funcionaria fue enfática en afirmar «esta subcomisión lo que genera es que hagamos una balance mensual y revisemos los resultados en los hogares comunitarios, esto que paso hoy aquí, no son anuncios, son hechos concretos, trabajar por los niños es trabajar por el bienestar del país».